El Consejo de Diálogo Social aprueba el Plan de Estímulos al Crecimiento y al Empleo 2015 que contará con 124,5 millones

También se firmó el acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante y emigrante

El presidente Juan Vicente Herrera firmó los acuerdos con los representantes de los sindicatos UGT y CC.OO. y de la patronal Cecale.

La Junta renovó el impulso al Diálogo Social como instrumento esencial para avanzar en la puesta en marcha de políticas útiles para los ciudadanos. Así lo expresó el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, tras la firma de los acuerdos junto a Agustín Prieto, secretario regional de UGT, Ángel Hernández, secretario general de CC.OO. y Santiago Aparicio, presidente de Cecale.
El nuevo Plan de Estímulos al crecimiento y al empleo para 2015, está dotado con 124,5 millones de euros, (14,5 de ellos procedentes de fondos europeos con cargo al Programa de Garantía Juvenil) a los que se sumarán los 74 millones procedentes de transferencias finalistas del Estado, lo que supone destinar casi 200 millones en 2015 a políticas activas de empleo en Castilla y León.
Este plan se desarrolla a través de seis bloques de medidas. El primero de ellos agrupa las medidas destinadas a la incorporación y mantenimiento en la vida laboral que estarán dotadas con 59,6 millones; en un segundo bloque se recogen las medidas destinadas a la prestación de servicios a los trabajadores e itinerarios personalizados de inserción que contarán con 35,2 millones de euros; en tercer lugar las destinadas a mejorar la empleabilidad de los trabajadores dotadas con 10,8 millones dirigidas a trabajadores desempleados y ocupados.
En cuarto lugar están las medidas destinadas a la prevención de riesgos laborales con 5,25 millones de euros; el quinto bloque incluye las medidas de igualdad de oportunidades ante el empleo, dotadas con 6,5 millones; y el sexto bloque incluye otras medidas, dotadas con 1,18 millones de euros destinadas fundamentalmente a la integración sociolaboral de los inmigrantes.
A estas cantidades incluidas en el Plan y como parte integrante del mismo, hay que sumar los 5,9 millones de euros del Programa Europeo de Garantía Juvenil que se gestionan desde las consejerías de Educación y Familia e Igualdad de Oportunidades.
Plan de Inmigración
El segundo de los acuerdos suscritos en el Consejo del Diálogo Social es el III Plan Estratégico de Inmigración y Convivencia Intercultural 2014-2017 que está estructurado en seis áreas de actuación. El área de integración y convivencia que incluye medidas de sensibilización de la sociedad para mostrar los valores positivos que la inmigración puede generar en nuestra Comunidad y para prevenir situaciones de discriminación o racismo.
El área de Educación que busca la incorporación de los inmigrantes a la educación obligatoria o promocionar su acceso a las etapas no obligatorias, prevenir el absentismo y el abandono escolar temprano, y mantener como eje educativo la atención a la diversidad. El área de Salud y Asistencia Sanitaria que persigue impulsar la participación de los inmigrantes en los programas de salud de la Comunidad, así como la incorporación de la mujer embarazada y los menores inmigrantes en los programas de atención específicos.
El área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades recoge medidas para facilitar el acceso, en condiciones de igualdad de oportunidades, a la población inmigrante a los recursos adaptados a sus necesidades y garantizar la cobertura de sus necesidades básicas. El área de Cultura, Turismo y Deporte que promueve el acceso de los inmigrantes, en condiciones de igualdad, a la cultura de Castilla y León en todas sus expresiones y a su patrimonio cultural, mediante programas y acciones formativas. Y el área de Empleo y Vivienda que persigue la integración laboral y social de la población inmigrante.
Acuerdo de integración
El Consejo de Diálogo Social también aprobó el Acuerdo para la integración social y laboral de la población inmigrante 2014-2017 que plantea 14 medidas con las que se pretende disminuir el desempleo de la población de origen extranjero, a través de formación y cualificación profesional, y lograr su integración, mejorando el conocimiento de los recursos sociolaborales existentes. Asimismo, persigue favorecer la integración social y laboral de los emigrantes retornados, proporcionando la información y el asesoramiento necesarios para su establecimiento en Castilla y León.