El consejero económico de la Embajada de España visitó la ciudad de Córdoba

Jorge Mariné comprobó el estado de las obras del hospital financiado por el Gobierno y dictó un seminario

El consejero económico, Jorge Mariné Brandi.

En horas de la mañana, Jorge Mariné, acompañado del intendente municipal, Daniel Giacomino, y el cónsul general de España, Rafael Soriano Ortiz, visitó las obras de construcción del nuevo hospital del sur de la ciudad, ubicado en barrio Villa El Libertador, que está financiado por el Gobierno español.

Consultado por España Exterior, el consejero adelantó que “en este momento la ejecución de obra está por encima del 50 por ciento, la calidad de los materiales es muy buena y el trabajo de infraestructura también. Creo que en octubre del año próximo el hospital estará finalizado, considero que este nosocomio cumplirá una función social muy importante en esa zona pues atenderá una población de más de 180 mil personas”, aseguró. Y agregó: “Además será un hospital preparado con los últimos adelantos tanto en equipamiento como en logística, por otro lado quiero destacar que éste se entregará totalmente equipado”.

Al mediodía, Jorge Mariné, que además es vicepresidente honorario de la Cámara Española de Comercio de la República Argentina, compartió un almuerzo con representantes de la Cámara Española de Comercio delegación Córdoba y directivos de importantes empresas cordobesas.

Siguiendo con las actividades programadas, el consejero comercial se reunió a la tarde con el gobernador de la Provincia de Córdoba, Juan Schiaretti, con el que trató diversos temas, entre ellos el referido a una donación que el Gobierno español va a conceder al Gobierno cordobés para efectuar un estudio de planificación global de las postas del antiguo Camino Real que se encuentran dentro de esta provincia. Mariné explicó que “se trata de un proyecto turístico integral, con todas las industrias auxiliares que conlleva el mismo. En primera instancia, vamos a hacer un estudio donde se contemplen todos los elementos de las antiguas postas para realizar un recorrido turístico con las industrias auxiliares que sería oportuno instalar. España entregará el estudio a personas especializadas en proyectos de estas características, como el del Camino de Santiago, para que lo evalúen y aporten sus conocimientos”, afirmó y continuó: “Vamos a intentar regalar a esta provincia un proyecto que pueda dinamizar este turismo que creemos es de alta calidad”.

Durante la tarde, el consejero impartió el seminario ‘Negocios con España’ organizado por la Cátedra España-ICDA (Instituto de Ciencias de la Administración) de la Universidad Católica de Córdoba (UCC). Cabe recordar que la cátedra fue creada tiempo atrás con el fin de promover la cooperación académica y cultural entre el ICDA e instituciones españolas. La misma está dirigida por un consejo académico integrado por representantes de España y entidades como la Cámara Española de Comercio, por un lado, y autoridades universitarias por otra.

Mariné hizo un repaso por la historia económica de España en los últimos cien años, mostrando sus períodos de estancamiento y destacando el gran paso que significó para España su integración a la Unión Europea, haciendo hincapié en que los frutos de ese proceso convirtieron a este país en la 8ª economía del planeta, y lo posicionaron como líder en el mercado turístico mundial, infraestructuras, energías renovables, mientras que sus empresas se destacan en el ámbito financiero, de las telecomunicaciones, la energía y la moda. Finalmente se refirió a la situación actual de España, explicando cómo se generó la crisis de la economía española y cuáles son las posibilidades de negocio entre Argentina y España remarcando que se abre un panorama comercial muy esperanzador entre ambos países.