El consejero de Trabajo visita a la colectividad española en la provincia cubana de Holguín

José Francisco Armas se reunió con directivos de las entidades españolas en esta parte de la isla y en La Habana con el CRE

José Francisco Armas, a la derecha, con María Lucila Mouzo.

El consejero de Trabajo e Inmigración en México y Cuba, José Francisco Armas, recorrió los municipios de Cueto y Mayarí, acompañado por el secretario general de la Consejería de Trabajo e Inmigración en México, Sancho Íñiguez Hernández, el jefe de la Sección de Trabajo e Inmigración en La Habana, Pedro Martínez de Goicoechea, y el coordinador de las Comunidades Españolas en dicha provincia, Herbigio Fernández Pino.
Armas inició su estancia con una visita a un grupo de españoles beneficiarios de las pensiones no contributivas. Durante los emotivos encuentros del consejero con los ancianos emigrantes, éstos le hicieron patente su agradecimiento por la importante ayuda que les brinda el Estado español y que, además, le estaban le ‘doblemente agradecidos’ por ser la primera vez que funcionarios de España los visitaban.
Los trasterrados le narraron en detalle al visitante, la forma en que habían emigrado a Cuba, y lo difícil de su situación en aquellos primeros años, en que, por carecer la mayoría de ellos de fortuna y sin la más mínima idea del país que los acogía, solo contaban con los deseos de poder trabajar para vivir, y fundar aquí sus familias. Fue muy elocuente, entre otros, el testimonio de María Lucila Mouzo, y el del canario de 96 años Francisco Santana Ferrero, vecino de Cueto.
También se efectuó en la Casa de Ibero América de Holguín, una reunión del consejero con los directivos de las asociaciones españolas y otra con los integrantes de la colectividad de españoles en dicha provincia. Durante la misma se brindó a los participantes una amplia información sobre el trabajo que realiza la Consejería de Trabajo e Inmigración, así como los diferentes programas y ayudas a los que pueden acceder los españoles.
Una vez finalizada la primera parte de la reunión hicieron uso de la palabra un numeroso grupo de participantes para solicitar una mayor representación de los españoles que residen en las provincias orientales en el CRE que radica en la capital del país.
Al término de la reunión se efectuó una cena en el Hotel Santiago en la que estuvieron presentes los visitantes, directivos, y representantes de las comunidades españolas en Holguín.
Emocionado
El consejero Armas Pérez ofreció a España Exterior su valoración sobre este su primer viaje a Holguín, que calificó como positivo. “Tuvimos un encuentro muy importante con los españoles de esta comarca y, además, aprovechamos para visitar a los españoles nativos, a emigrantes españoles ancianos, pensionistas de nuestra pensión asistencial que pudimos visitar personalmente en su casa. La verdad es que fue un encuentro muy emotivo, en donde lo que vimos fue por un lado que la ayuda del Gobierno español, la pensión del Gobierno español, está llegando sin ninguna dificultad, y también muchas emociones de gente que después que salió de España (…) es la primera vez que están en su casa miembros de la Consejería, miembros de la Embajada, miembros de alguna institución española. Fue un encuentro muy familiar”, dijo.