El consejero de Interior de la Embajada de España en Brasilia se entrega a la Policía del país y confiesa haber matado a su mujer

El comisario de la Policía Nacional, Jesús Figón, está en libertad por gozar de inmunidad diplomática a la espera de que se formalicen los cargos contra él

El comisario de Policía Nacional española detenido este martes en Brasil se entregó él mismo a las autoridades locales y confesó haber matado a su mujer de varias puñaladas y en defensa propia, según han informado fuentes de la investigación a diversos medios.

Se trata del Comisario de Policía, Jesús Figón, quien llevaba dos años y ocho meses en ese país y desempeñaba la función de consejero de Interior en la embajada española en Brasil.

Tras permanecer varias horas bajo custodia, ha recobrado la libertad por gozar de «inmunidad diplomática» aunque a disposición de las autoridades brasileñas y a la espera de que se formalicen los cargos en su contra. Así lo ha reconocido de la División de Homicidios y Protección a la Persona (DHPP) de Vitoria, la capital regional, que señaló que Figón, de 64 años, «fue liberado al final de la tarde después de confesar la muerte de su esposa brasileña», de nombre Rosemary Justino Lopes, de 50 años.

Por tener inmunidad diplomática, el proceso es burocrático y tiene un largo recorrido: la Polícia Civil de Vitória tiene que enviar el caso documentado a varios organismos (la Policía Federal de Brasil, el Ministerio de Relaciones Exteriores brasileño, la Interpol y la Embajada de España, entre otros), que lo investigarán. El suceso podrá ser encaminado a un juez brasileño, pero lo más probable, según fuentes policiales, es que este rechace realizar el juicio y lo redirija a la Embajada española, para que Figón sea finalmente juzgado en España.

Aunque él tenía fijada su residencia en Brasilia, la capital del país donde se ubica la misión diplomática, la muerte de la que se le acusa se produjo en Vitoria, capital del Estado de Espíritu Santo, donde vivía su mujer. Este veterano comisario se encontraba de vacaciones en el lugar en el que vivía su mujer. La muerte podría haberse producido en el marco de una fuerte discusión, apuntan las fuentes consultadas.

Actualmente la presencia de policías en Brasil consiste en cuatro agentes en la embajada, tres en Sao Paulo, tres en Salvador de Bahía y un oficial de enlace en Río de Janeiro.

Se trata de un veterano comisario de la Policía que antes de ser destinado en Brasil había ejercido como máximo responsable de la Comisaría de Alcalá de Henares (Madrid).