El consejero de Empleo en Argentina viajó a Córdoba para informarse de primera mano sobre la situación de la colectividad

José Luis Mira Lema también se reunió con el responsable de la Seguridad Social argentina en la región

Pablo Puertas, Teresa del Valle, José Luis Mira y Enrique Gaisan y Roberto Andrada, de la directiva de la Asociación Española de Córdoba.
José Luis Mira y Justino Nava en el Hogar Casa de los Sabios.

El consejero de Empleo y Seguridad Social de España en Argentina, José Luis Mira Lema, visitó diferentes entidades españolas en la provincia de Córdoba el pasado lunes 28 de agosto. Mira Lema comenzó la jornada con una reunión de trabajo en las instalaciones de la Oficina de Empleo y Seguridad Social de la Consejería, acompañado por el responsable de esta oficina, Pablo Puertas, y varios trabajadores sociales dependientes de la misma.

Luego visitó la Asociación Española de Socorros Mutuos de Córdoba, donde se entrevistó con la presidenta, Teresa del Valle Albert, y la Comisión Directiva de la institución, que le informaron de la difícil situación que están atravesando después de 145 años de funcionamiento. Los anfitriones mostraron al consejero el estado de las instalaciones de un edificio que es patrimonio histórico y que está situado en un lugar privilegiado de la ciudad de Córdoba.

El consejero de Empleo también estuvo con el director regional de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) en Córdoba, Henry Blas. En la reunión analizaron las relaciones entre la Administración española y argentina en materia de Seguridad Social y en particular la aplicación del Convenio Internacional Bilateral entre España y Argentina y el Convenio Multilateral Iberoamericano de Seguridad Social, con la finalidad de resolver con fluidez las diferentes circunstancias que se plantean por parte de los ciudadanos de ambos países. En la reunión se acordó incrementar la coordinación entre la Oficina de Empleo y Seguridad Social de la Consejería en Córdoba y el Anses. Asimismo, se consideró la conveniencia de buscar la coordinación con la Caja de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia de Córdoba, en vista de la creciente demanda de jubilaciones y pensiones por Convenio que involucran a los tres entes de la seguridad social (española, argentina y provincial).

José Luis Mira continuó l jornada con una entrevista con el presidente del Consejo de Residentes Españoles (CRE) de la demarcación consular de Córdoba y miembros del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE), Justino Nava. Analizaron la situación de la colectividad y las actividades que realiza el CRE sobre todo de difusión en la demarcación consular de Córdoba de las actuaciones a favor de los emigrantes españoles que desarrolla el Gobierno español.

La última actividad del consejero de Empleo y Seguridad Social en Córdoba fue la visita a la Hogar Casa de los Sabios, perteneciente a la Congregación española de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados, considerada como una de las mejores residencias geriátricas de la región, que cuenta con unas modernas instalaciones -con 80 plazas para residentes- y en las que son acogidos un importante número de españoles con necesidades especiales de atención en el marco del Programa de ayudas para Mayores y Dependientes del Ministerio de Empleo y Seguridad Social de España que tramitan la Consejería a través de sus oficinas en Argentina.

El Consejero, al final de la visita, manifestó haber obtenido mucha e importante información sobre la vida de la colectividad española en la provincia de Córdoba y que se iba con el convencimiento de que la Oficina de la Consejería y las instituciones de la colonia estaban realizando un buen trabajo con los ciudadanos españoles residentes en esta parte de Argentina, si bien es necesario seguir trabajando conjuntamente para favorecer, sobre todo, la incorporación de los jóvenes a las instituciones.