El Círculo Praviano de La Habana celebra su centenario, la junta general de asociados y una velada cultural

La profesora universitaria Aurea Matilde Fernández recibió el Reconocimiento Especial de la entidad

María Ángeles Palacio leyó una semblanza sobre el Concejo de Pravia.
La tesorera Hayde Jardón, el presidente Jacinto Fajo y la secretaria Caridad Rivera.
Alumnos de la Escuela de Gaitas de la entidad
Asociados y directivos galardonados durante la celebración del centenario.

Estuvieron presentes Julio Santamarina López, presidente de la Federación Española (FSEC); Roberto Fernández Pérez, tesorero de la FAAC y otros directivos y presidentes de sociedades asturianas.

La asamblea de asociados tuvo en su orden del día la lectura y aprobación de los informes de Secretaría y Tesorería, también se hizo un balance de las actividades realizadas el pasado año, aprobándose el Plan de actividades para el presente año, entre los cuales estuvo la celebración del centenario.

Actividad socio-cultural

La directiva Mª Ángeles Palacio de la Grana leyó una descripción del Concejo de Pravia explicando su historia, geografía, clima, economía, así como su organización en parroquias sus manifestaciones artísticas y festivas y su demografía. Destacó que la emigración “también se dejó notar en el Concejo, sobre todo hasta la primera mitad del siglo XX, siendo Cuba el lugar elegido por la mayoría y que influyó en el devenir del territorio en forma de mejoras y construcción de edificaciones”. La disertación finalizó con algunos apuntes históricos sobre el Círculo Praviano de La Habana.

Entrega de reconocimientos

Durante el acto recibieron la Distinción Cincuentenario los asociados Coralia Fernández Estrada, Ana Díez Macías, Maximino Martínez Fornells y Mª del Carmen Fornells Villadonga.

Un Diploma de Reconocimiento se entregó a un grupo de asociados por su destacada labor en pro de la sociedad durante el último decenio. Ellos son Jacinto L. Fajo Otero, Adela Sierra Denis, Haydé Jardón Valdés, Esperanza Molina Salgado, Caridad Y. Rivera González, Virginia Álvarez Suárez, Alejandro Padrón Menéndez, Graciela Campillo Amaral, Julio Santamarina López, Pedro González Torres y Gilberto G. Menéndez López. La destacada profesora universitaria Aurea Matilde Fernández Muñiz, natural del Concejo de Pravia, recibió un Reconocimiento Especial.

Actividad cultural

La actividad cultural contó con las actuaciones de las Escuelas de Gaita y de Danzas de la FAAC, dirigidas por los profesores Abel Fernández y Laura Hernández, que interpretaron. ‘Marcha de Llanes’, ‘Pasacais de Xainera’, ‘¿Quien quiere entrar?’ (niños y flautas), ‘Nun Tabes’ ‘Xota de Lleitaniegos’ y ‘Muñeira de Boal’.

Por su parte la asociada Yoly Sierra interpretó dos canciones de su autoría: ‘De La Habana a Orihuela’, copla dedicada a Miguel Hernández, y ‘Bolero para Asturias’, dedicada al centenario del Círculo Praviano. La actividad finalizó con la interpretación del Himno de Asturias; y posteriormente hubo un brindis por el centenario de la sociedad y se ofreció una merienda buffet a los participantes.

Historia

El Círculo Praviano de La Habana se fundó en los salones del Centro Asturiano el 4 de noviembre de 1914 por un grupo de 27 pravianos emigrados, que decidieron fundar lo que sería una ‘Sociedad de Recreo, Instrucción y Beneficencia’ en la que los socios serían solamente hombres. Su primer presidente fue José Manuel Méndez Castañeda. Otros serían Serafín Fernández, Salvador García y Elena Fernández. Su primera fiesta se celebró en el mes de noviembre de 1915 en el ‘Salón Ensueño’ de la Cervecería ‘La Tropical’. En el año 1941 se permitió ingresar como asociados a mujeres y a menores de 15 años y ese mismo año se construyó un Panteón Social en el Cementerio de Colón.

En la actualidad tiene 444 asociados, de ellos 6 son naturales de Asturias y 302 descendientes con nacionalidad española. Integran el Ejecutivo Social: Jacinto Lázaro Fajo Otero, presidente; vicepresidenta 1ª, Adela Sierra Denis; vicepresidente 2°, Fabián Fernández Vitier; tesorera, Haydé Jardón Valdés; vicetesorera, Esperanza E. Molina Salgado; secretaria, Caridad Ynés Rivera González, y vicesecretaria, Virginia J. Álvarez Suárez. Completan la directiva 10 vocales titulares, 3 suplentes y 2 vocales natos. La entidad está afiliada a la Federación Española (FSEC) y a la Federación Asturiana (FAAC).