El CGCEE reprocha al Congreso que lo haya ignorado deliberadamente y se haya negado a concederle una audiencia anual tal y como dicta la ley

Lamenta el mínimo reconocimiento e impacto que han tenido sus acuerdos

El V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) aprobó una declaración en la que reprocha al Congreso de los Diputados que haya “ignorado deliberadamente” al órgano de representación de los españoles en el exterior al no haberle concedido una audiencia anual tal y como se establece en la Ley del Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior aprobada en 2006 y en el Real Decreto del Consejo de 2008. Los consejeros señalan que con esta actitud el Congreso impide al CGCEE cumplir su función de asesorar a las Cortes en los temas que le competen.

En la misma declaración el CGCEE propone que la Administración ponga a su disposición los mecanismos y recursos necesarios para que “pueda trasladar al Parlamento los intereses de la emigración”, sobre todo en este periodo en el que van a abordarse una serie de normas de especial trascendencia para los residentes en el extranjero. En concreto se refiere el Consejo a reuniones de trabajo con la Junta Electoral Central, con las comisiones del Congreso y del Senado y sus respectivos presidentes, así como con los grupos parlamentarios.

En otra parte de la declaración el Consejo ve con alama “el mínimo reconocimiento e impacto que sus acuerdos ha tenido en años recientes en el Gobierno y el Parlamento”. Y que estos acuerdos, “con demasiada frecuencia”, han sido “ignorados y desoídos por el Gobierno y no recogidos en las diferentes propuestas legislativas presentadas en el Congreso”.

Asimismo, lamenta el Consejo que “los avances alcanzados en temas de participación democrática, derechos civiles, atención de la administración en el exterior, protección social e igualdad, son mínimos, si no nulos”.

Esta declaración, que fue debatida y reelaborada en dos ocasiones respecto a su forma original, recibió el apoyo de 22 consejeros, fue rechazada por 18 y 7 se abstuvieron.