El Centro Virgen del Rocío de Rosario y la Casa de Andalucía de San Nicolás celebran el Día de Andalucía

La entidad rosarina celebró también su 17 aniversario

Celebración en el Centro Andaluz Virgen del Rocío de Rosario.
Celebración en la Casa de Andalucía de la Ciudad de San Nicolás.

El día jueves 3 de marzo, a las 20 h., la Casa de Andalucía de San Nicolás, realizó un emotivo homenaje por el Día de Andalucía en la sede de la Asociación Española de dicha ciudad, colmando las instalaciones de su salón de actos.

Asistieron la secretaria de Cultura de la Municipalidad de San Nicolás y también la vocal por Argentina, Norma Febrer Ávila, y delegaciones de distintas instituciones.

Luego de los himnos correspondientes, la presidenta de la institución y andaluza nativa, Maruja Viejo, se dirigió a los presentes con emotivas palabras de agradecimiento.

También Febrer recordó la importancia de esta autonomía para el desarrollo de esta región tan querida.

Hubo muy buen flamenco, tapeo acompañado con un buen jerez y un final por sevillanas.

El día 12 de marzo se llevó a cabo un emotivo acto institucional, organizado por el Centro Andaluz Virgen del Rocío de la ciudad de Rosario, en la sala Teatro Arteón, con el fin de  festejar el Día de Andalucía y 31º Aniversario de la Autonomía Andaluza y el 17º Aniversario de la Creación del Centro Andaluz Virgen del Rocío.

Además de los representantes de las instituciones españolas, prestigió la velada la presencia de la vicepresidenta de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina, Mirta Bértoli.

La reunión comenzó con la entrada de las banderas argentina, española y andaluza, portadas por jóvenes del Centro ataviadas para la ocasión.

A continuación se procedió a la entonación del Himno Nacional Argentino, a escuchar el Himno de España y  luego a entonar las emocionadas estrofas del Himno de Andalucía, coreadas con innegable emoción por todos los andaluces presentes y el acompañamiento del público en general, entre los que se contaba el Coro Rociero.

Inmediatamente  de suceder lo antedicho, hizo uso de la palabra la presidente de la institución, y vocal por Argentina en el Consejo de Comunidades Andaluzas, Norma Febrer Ávila, quien se refirió, en forma amplia, didáctica y muy emocionada, a la vida de Blas Infante, haciendo saber que bajo  su pluma y su idea tiene nacimiento el sentimiento de la Autonomía de Andalucía. “Pienso que si Blas Infante viviera, estaría orgulloso de esta Andalucía, pujante, de avanzada, portadora de la última tecnología, con una educación de primera línea, con los adelantos científicos, sociales y culturales que la caracterizan, como una de las más importantes regiones autónomas de España”, dijo.

En cuanto a la integración con Andalucía desde Argentina, Febrer siguió diciendo: “En tal sentido nos debemos -en primera instancia- a los intereses del Gobierno andaluz, pues su evolución influye en forma directa sobre el futuro de nuestras comunidades y también a nuestro país, que acogió con los brazos abiertos a todos nuestros andaluces en épocas muy difíciles”.

“El tema de la Autonomía y el plan Integral para los Andaluces en el Mundo lo utilizaremos como medio para una mayor integración  y éste debe ser objeto de toda nuestra atención en las actividades que realizaremos y que las mismas respondan a tener en cuenta el pasado, el presente y la evolución en distintos aspectos del ámbito político, cultural y social. Debemos evaluar su importancia como la base desde la cual podemos encaminar las diversas actividades con los otros colectivos en condiciones de reciprocidad en el intercambio de conocimientos a través de una mayor diversidad cultural”, señaló.

“Nuestra comunidad está preparada para administrar con calidad una oferta diversificada de  actividades con el objetivo de capacitar e informar, sobre la Andalucía actual, como lo venimos demostrando cada año y deben ser promovidas y alentadas (tal como lo hace la Junta de Andalucía) como medio para impulsar el desarrollo y la eficiencia social”, continuó.

En esta fiesta se destacaron en la danza el cuerpo de baile juvenil de la profesora Analía Villodres y el cuadro flamenco que presentó la directora de la Escuela Integral de Danza Flamenca de la Institución, la bailaora Julieta Dibidino Ballario, a quien se le da una calurosa bienvenida.

En forma especial se despidió a homenajeó a la bailarina y profesora, Carina Nimitán, a quien se le entregó un pergamino en el que se la nombra ‘Socia Hororaria’ del Centro Andaluz por su entrega, su arte y su permanente tarea de divulgación de la cultura andaluza.

Para finalizar, tomaron el micrófono los andaluces nativos, quienes relataron brevemente sus historias de inmigrantes, momento de mucha emoción y también de alegría.