El Centro Unión Orensana de La Habana organizó un encuentro de jóvenes

Se dio un impulso a las actividades dirigidas y protagonizadas por las nuevas generaciones

Manuel Álvarez y Natasha Vázquez durante la proyección del documental.

El evento se efectuó en los salones de la sede social de ‘Naturales de Ortigueira’  del Municipio Centro Habana, con la presencia del titular de los orensanos en Cuba, Roberto Ogando, y Ela Méndez, vicepresidente de la sociedad anfitriona. El evento estuvo coordinado por la presidenta y la secretaria de la Comisión Juvenil del CUOH, Mariana Anllo y Arianna Drake, junto al directivo de los jóvenes baleares, Elvis Puig.

En su intervención, Mariana Anllo habló sobre diversos temas, entre ellos el plan de actividades del año de los jóvenes orensanos y la próxima puesta en marcha del Centro de Información Juvenil (CIJ) en la Biblioteca ‘Manuel Fraga Iribarne’ del antiguo Palacio del Centro Gallego de La Habana. Asimismo, se explicó el programa de campamentos de verano y de trabajo que oferta la Xunta de Galicia a los jóvenes nietos y biznietos de gallegos y también se habló sobre la necesidad de emprender la formación de ‘luthiers’ que fabriquen gaitas y otros instrumentos tradicionales de música gallega, así como la implementación de cursos para afiladores de tijeras, manualidades y vestuario tradicional gallego y español.

El representante de los jóvenes baleares dio a conocer el reinicio de la Fiesta Juvenil que se lleva a cabo los terceros sábados de cada mes en el Centro Balear, actividad recreativa que se realiza en colaboración con la sociedad orensana.

Los participantes recibieron impresos con la programación de actividades culturales y asociativas del CUOH, así como del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’. La actividad concluyó con un  brindis de confraternidad juvenil.

Proyección

Al finalizar la reunión, los jóvenes asistieron a la proyección del corto ‘Los últimos gaiteros de La Habana’, realizado en el año 2004 por los documentalistas Natasha Vázquez y Ernesto Daranas. “El multipremiado documental de 26 minutos de duración cuenta una historia de lucha por mantener las raíces y las tradiciones culturales contra viento y marea. Eduardo Lorenzo, el último de los gaiteros gallegos en Cuba, logra trasmitir sus conocimientos a una nueva generación de músicos cubanos”. El documental dedicado a Eduardo Lorenzo es el primero de un ciclo de seis sobre la obra de Natasha Vázquez que el Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ tiene previsto exhibir durante el año. En la presentación estuvieron presentes la conocida documentalista, Natasha Vázquez, y el vicepresidente del obradoiro, Manuel Álvarez.