El Centro Unión Orensana de La Habana comienza el año entregando reconocimientos a sus asociados más destacados

La entidad celebró su asamblea general de socios

Un momento de la asamblea de socios.

El Centro Unión Orensana de La Habana dio inicio a sus actividades del año reconociendo a sus asociados más destacados en 2014. La entrega del título de ‘ Socio de Honor’, el Reconocimiento ‘Honor a quien honor merece’ y el de ‘Directivo más destacado’ a un grupo de sus socios, tuvo lugar el pasado 1 de febrero en los salones del Centro Balear de Cuba, durante la celebración de la primera Junta General de Asociados del presente año.

En el acto se hizo entrega del título de ‘Socio de Honor’ a los directivos Miguel Conde Pacheco, Manuel Ogando y Orlado Fernández , «por sus relevantes méritos sociales». El Reconocimiento ‘Honor a quien honor merece’ fue recibido por Felipe Cid Domínguez, Juan Luis López Ayra, Adis Pérez García, José Antonio Espinosa, Élida Pereira, Práxedes Pérez, Marina García Moreira, Alfredo Lozano, Luis González Nodal, Yamilet García, Genoveva Novoa, Sergio Martínez y Zenaida Gutiérrez «por su destacada participación en las actividades de la sociedad en 2014». Asimismo, el poeta y profesor Manuel Álvarez Fuentes, recibió un reconocimiento especial como ‘Directivo más destacado del año’ por «sus incuestionables aportes a la difusión de la cultura gallega, y su entrega y dedicación al trabajo de la entidad orensana en 2014».

Presidieron el encuentro Roberto Ogando Zas y Felipe Cid Domínguez, presidente y vicepesidente, respectivamente, del Centro Unión Orensana, acompañados por Marina García Moreira, directiva a cargo de actividades culturales. Entre los invitados estuvieron presidentes de sociedades gallegas y otros.

Informe del presidente

En su informe a la asamblea, Ogando Zas recordó que el Centro Unión Orensana de La Habana celebrará este año su 105º aniversario y el 20º de su refundación. También habló sobre la conmemoración del centenario en 2015 del antiguo Palacio del Centro Gallego y la celebración en la capital cubana del 26º Festival ‘La Huella de España’, dedicado este año a Galicia.

Al hablar sobre el trabajo de la entidad, Ogando destacó la reciente creación del Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ y de los éxitos deportivos del Centro en 2014, al ganar dos copas en los torneos organizados por la Federación de Sociedades Españolas de Cuba (FSEC) en las categorías Fútbol 11 y Fútbol Sala.

Sobre el trabajo diferenciado dirigido a jóvenes y a mujeres, dio a conocer la incorporación de 5 nuevas directivas, dos de ellas jóvenes, Mariana Anllo y María A. Pinillo, junto a Concepción Pousa, Mercedes González y Paloma Pino. Al cierre de 2014 el Centro Unión Orensana contaba con 2.931 asociados. La actividad finalizó con una merienda-buffet.