El Centro Unión Orensana de Cuba recordó su refundación realizada hace 21 años

La entidad ‘Valdeorras y Viana’ se integrará en la institución

Graduados del Curso de Lengua, Historia y Cultura Gallega con su profesor.

El Centro Unión Orensana de La Habana (CUOH) recordó el pasado 25 de abril el 21º aniversario de su refundación con una velada cultural que congregó a más de un centenar de asociados e invitados en el salón de actos del emblemático Palacio del Centro Gallego de La Habana. El acto dio inicio con el himno de Galicia y el de Unión Orensana, interpretados por el coro ‘Nazón de Breogán’ que dirige el profesor y poeta Manuel Álvarez Fuentes, quien leyó su último poema ‘Benvidos irmáns’.

Las palabras centrales las pronunció el titular orensano, Roberto Ogando, quien recordó los momentos más importantes en la historia de la sociedad fundada en 1909 y que en la década de los años 90 del pasado siglo se encontraba unida a otra asociación gallega, por lo que fue necesaria su refundación en el año 1995, siendo su primer presidente el ingeniero Manuel Docampo “quien dedicó todas sus energías al trabajo social”.

Asimismo, se dio a conocer a los asociados el propósito de la sociedad ‘Valdeorras y Viana’ de integrarse al CUOH, para lo cual se harán los trámites correspondientes.

Graduación

A continuación se efectuó la graduación de 16 alumnos del Curso de Lengua, Historia y Cultura Gallega que auspicia el Obradoiro de Cultura Gallega ‘Manuel Curros Enríquez’ del CUOH, a cargo del profesor Manuel Álvarez. Recibieron sus Diplomas: Adis Pérez García; Carmen Campo Martínez; Benito Domínguez San Martín; Ivis N. Bello Fernández; Teresa García Fernández; Lourdes C. Chacón Naveiras; Élida O. Pereira Jiménez; Bárbara E. García Enríquez; Raúl Covas Paradela; Nilda González Sánchez; Haydée Hernández Mayo; Barbara Fernández Mujica; Elisa Mira Bruguera; Antonio O. Hernández Cruz; Antonio M. Fontela Lamelas y Rafael Vega Joya.

La velada cultural contó con las actuaciones del Grupo Imeya, el tenor Manuel Currás y la pequeña bailarina ‘Liz Claudia’. La actividad concluyó con una merienda de confraternidad.