El Centro Social Cultural Andaluz Federico García Lorca de San Miguel de Tucumán recibió la visita de Gómez Periñán

Se interesó durante el encuentro con Víctor Bellido de las actividades que lleva a cabo la entidad

Numerosos socios se acercaron a la entidad.

El Centro Social Cultural Andaluz Federico García Lorca de San Miguel de Tucumán (Argentina), recibió el 3 de noviembre la visita del viceconsejero de Gobernación, José Antonio Gómez Periñán, y del director de Cooperación con las Comunidades Andaluzas, Víctor Bellido Jiménez, de la Junta de Andalucía. Grande fue la sorpresa de la Junta Directiva al conocer la noticia de que las autoridades habían expresado sus deseos de ir a conocelos para interiorizarse personalmente de las actividades que este Centro Andaluz realiza, teniendo en cuenta que es una de las más alejadas, geográficamente hablando, del resto de Asociaciones Andaluzas que funcionan en las distintas provincias de Argentina.

Mayúscula fue también la alegría que manifestaron los andaluces mayores, sus descendientes y asociados en general al ser informados de esta grata nueva, por ser ésta la primera vez, a 11 años de su fundación, que la institución fue tenida en cuenta para recibir a tan distinguidos visitantes. Amena y fructífera resultó la reunión, pese a la corta estadía, apenas horas, pero fue suficiente para que escucharan con interés la problemática planteada en forma particular por alguno de los socios, para que evacuaran consultas diversas y compartieran amablemente un sencillo brindis que les fue ofrecido con la calidez que caracteriza a los habitantes de esta región norteña.

Recibieron las autoridades el agradecimiento y el afecto de los presentes, muchos de ellos emocionados hasta las lágrimas. Estuvieron presentes también en este agasajo el vicecónsul de España, Luis Orozco y Orozco, Elsa Moreno, heroína en la lucha por la salud infantil en Iberoamérica, y el secretario de Extensión Cultural de la Universidad Nacional de Tucumán, Mario Leal, entre otras personalidades. Compartieron mesa con todos ellos y sorprendió la sencillez y simpatía puesta de manifiesto. En un momento, se le preguntó al Viceconsejero por qué eligieron Tucumán y su respuesta fue que les llamó la atención la cantidad de proyectos elevados y cumplidos y que, además, le parecía encontrarse en su casa cuando contemplaba el patio adornado de malvones y pintado de blanco.

Acompañados por la presidenta de la entidad, Cristina Rodríguez de García, y un miembro de la Junta Directiva, Óscar Kasem Perez, fueron recibidos en el Ente Cultural de Tucumán por su presidente, Mauricio Guzmán y otros funcionarios del área, manteniendo un diálogo ameno e intercambiando ideas y proyectos. Recibieron como obsequio un libro sobre cultura indígena. A petición de Gómez Periñán, se llevó a cabo también una reunión con miembros de la subcomisión de jóvenes, a quienes alentó y ofreció su apoyo incondicional para orientar su trabajo en la Institución. Además, mantuvieron también una reunión privada con la persona responsable del Plan de Ayuda a andaluces mayores, recibiendo detallada información sobre su aplicación.