El Centro Pontevedrés de Montevideo se alza con el triunfo en la 41ª Olimpiada de Juegos de Salón

Promovida por la Liga Española de Deportes de Uruguay participan en ella siete entidades

El salón de Casa de Galicia en plena competición.

La última jornada se llevó a cabo en los salones de Casa de Galicia de Montevideo, el pasado viernes 17 de octubre. Ese día, además, el presidente anfitrión, Manuel Ramos, aprovechó para celebrar los 97 años de la mutua gallega más antigua del país.

Explicó que la Junta Directiva entendió conveniente que fuera esta fecha deportiva de la Liga en la sede con más de tres centenares de asistentes, la mejor forma de celebrar el aniversario.

En esa jornada se registraron los resultados que provocaron que el Centro Pontevedrés se convirtiera en anticipado campeón. En la ronda de desempates que se realizará en la sede de la LEDU, en el Centro Orensano, para establecer los campeones en algunos de los juegos que concluyeron con igualdad de puntos, no habrá quien pueda alcanzar la puntuación total de los pontevedreses.

No se puede pronosticar aún el resto de la tabla ya que son varios los centros que tienen posibilidades de acceder al vicecampeonato y demás posiciones.

Las instituciones participantes son las mismas que lo vienen haciendo en los dos años anteriores y son: Casa de Galicia, Centro Asturiano Casa de Asturias del Uruguay, Centro Alma Gallega, Centro Gallego de Montevideo, Centro Pontevedrés, Centro Valle Miñor y el Club Social Cutcsa, este último surgido entre los empleados de la gran empresa de transporte colectivo de Montevideo que aún conserva importante mayoría de trabajadores y accionistas con origen en la emigración gallega.

Un acto social

Consultado el presidente de la Liga Española de Deportes, Martín Rodríguez Caridad acerca del saldo que dejan estos juegos, afirmó que “ya en su 41ª edición consecutiva se trata fundamentalmente, más allá de su finalidad deportiva, de la reunión anual los viernes durante tres meses en cada una de las instituciones participantes de muchos españoles de todas las edades, condición y género que se reencuentran disfrutando de unas jornadas donde campea fraterna amistad cultivada a lo largo de muchos años, dando a los juegos un contenido social”.

Esta edición 2014 se denominó ‘135º aniversario del Centro Gallego de Montevideo’, homenajeando a la prestigiosa institución gallega en el exterior más antigua del mundo.

En lo que resta del año la LEDU acometerá la organización del campeonato anual de fútbol 5, este sí destinado a la juventud española, que tiene buena convocatoria, participando en los últimos años entre 9 y 12 instituciones” anunció.

La Fiesta del Deporte se realizará en el mes de noviembre, y pondrá punto final a esta intensa actividad, en la que se lleva a cabo la premiación a los campeones.