El Centro Ourensán de Montevideo conmemora su 69 aniversario

A acto conmemorativo asistieron el embajador español, Roberto Varela, y el cónsul general, Manuel Fairén

El presidente del Centro Ourensán de Montevideo, Suso Vázquez, se dirige a los asistentes.

Casi siete décadas de rica historia institucional ambientaron la fiesta conmemorativa del aniversario del Centro Ourensán de la capital uruguaya, denominación oficial en idioma gallego adoptada voluntariamente impulsada oportunamente por la Xunta de Galicia.

Lo cierto es que quien ingresa a la coqueta sede afincada desde su fundación en el barrio del Cordón montevideano se siente de inmediato transportado a Galicia. Son muchos los detalles en su ornamentación que así lo sugieren, en especial la muy bien lograda Plaza de la Cultura Gallega, dominada por dos gigantescos murales, uno de las calientes fuentes de las Burgas y otro del majestuoso puente romano sobre el río Miño. La plaza fue obra de un proyecto diseñado por el arquitecto uruguayo Horacio Henry, secretario de la Comisión Directiva, salteño de origen y, como él mismo se define, gallego por adopción.

En ese marco se desarrolló la celebración de un nuevo aniversario que encuentra a la entidad orensana estabilizada y sin sobresaltos, bien administrada y cumpliendo con los fines para los que fue fundada: la aglutinación de la emigración orensana para mantener vivos los lazos con la entrañable tierra natal y difundir la cultura e identidad propia de Galicia.

El embajador de España, Roberto Varela, y el cónsul general, Manuel Fairén, presidentes de instituciones españolas, muchas y conocidas familias orensanas y simpatizantes, se dieron cita en el almuerzo, cuyo atractivo fue, sin lugar a dudas, el tradicional y bien servido cocido gallego, elaborado por el staff gastronómico de Benito Vázquez.

El presidente anfitrión Jesús ‘Suso’ Vázquez, en su discurso de bienvenida, agradeció a todos los presentes su adhesión, agradecimiento extendido especialmente al embajador y al cónsul por su apoyo y presencia. Por su parte el embajador de España manifestó encontrarse muy a gusto compartiendo tan señalada celebración.

La orquesta ‘Cocktail Internacional’ fue la encargada de amenizar musicalmente, complementando con el animado baile que siguió al almuerzo, rematando así una celebración inscrita desde ya en los anales del Centro Ourensan.