El Centro Niemeyer recibe casi 250.000 visitantes en su primer mes de existencia

Pasaron una media de 8.000 personas diarias en sus primeros 30 días

Público visitante con la cúpula y la Torre-mirador de fondo.

En este sentido, hay que consignar que un total de 10.000 entradas vendidas en diez días es el balance de la primera exposición de Carlos Saura, “Luz”, producida por el Centro Niemeyer. Un exposición que con apenas dos semanas de vida dio la vuelta al mundo, y tiene una gran repercusión a nivel internacional. Hay que destacar como ejemplo que el binomio “Carlos Saura-Centro Niemeyer” generó 188.000 entradas en Google.

Además, las cifras recogidas durante el reciente periodo vacacional revelan que aproximadamente 90.000 visitantes pasaron por el Centro Niemeyer, 10.000 personas disfrutaron de la exposición “Luz” y 700 personas utilizaron el servicio de visitas guiadas. Durante estos días el Viernes Santo fue la jornada de máxima afluencia, al margen del fin de semana inaugural.

Hay que destacar el 100% de ocupación de las visitas guiadas durante la Semana Santa, que tuvieron que ser ampliadas ante la fuerte demanda. Setecientas personas disfrutaron de los lugares menos conocidos del Centro, con explicaciones y anécdotas sobre su construcción.

Según fuentes del Centro Niemeyer “estos datos representan una gran satisfacción, ante el gran respaldo popular que ha conseguido en su primer mes abierto”.

El tirón del Niemeyer

Durante la pasada Semana Santa las calles de Avilés estuvieron a rebosar, con miles de personas que se desplazaron para ver el centro cultural. “Estoy gratamente sorprendido. Es casi imposible encontrar mesa para comer en los restaurantes y los hoteles están llenos”, manifestó Natalio Grueso, director del Centro Niemeyer, quien señaló que los datos de visitas registrados se puede hablar ya de que el Niemeyer podría acabar el año superando ampliamente los dos millones de visitantes.

Natalio Grueso relata que su equipo ha tenido esta pasada Semana Santa “un gran trabajo” pero que a la vez tiene “satisfacción por los resultados” que se están obteniendo.

Tras la exposición de Carlos Saura la Luz, el Niemeyer acogerá también exposiciones tan relevantes como Julian Schnabel, con sus Polaroids (desde el 21 de mayo hasta el 4 de septiembre) y Photographs, sobre el trabajo de Jessica Lange como fotógrafa, a partir del 8 de septiembre.

Según Grueso, que está especialmente “satisfecho” al comprobar que el tirón del Niemeyer se consolida día a día y beneficia a la comarca y a toda Asturias, el objetivo es seguir ofreciendo una programación cultural de calidad que atraiga a visitantes de forma sostenida a lo largo del año.

Un icono

Para el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, “Asturias hoy es una marca de calidad y desde luego Niemeyer es uno de sus iconos más representativos porque hemos apostado siempre por él”. Añade que “el gobierno ha acertado plenamente. Los ciudadanos lo reconocen, Avilés está en estos momentos de moda porque tiene un lleno completo”.

Explica que “se ha hecho un trabajo en profundidad y el Partido Popular, en vísperas de elecciones, parece mentira que todavía siga poniendo impedimentos, como lo hizo al principio, con un proyecto para la tercera ciudad de Asturias”.