El Centro Gallego y el Patronato da Cultura Galega homenajean a Castelao en Montevideo

Las actividades sociales se reanudarán en el mes de marzo

Acto en el Centro Gallego de Montevideo.
Acto en el Patronato da Cultura Galega.
La socia Graciela Navarro entrega al Patronato el cuadro que pintó sobre Castelao.

Ambas instituciones escogieron el lunes 30 de enero, el mismo día que en 1886 Castelao nacía en Rianxo, para recordarle. Lamentablemente también eligieron la misma hora, siete de la tarde, por lo que quienes deseaban asistir a ambos no pudieron hacerlo ya que 15 kilómetros les separaba de la sede del Patronato y el campo deportivo del Centro Gallego.

Pero para demostrar la cordialidad que impera entre las instituciones, en el acto del Centro Gallego fue el conductor de la audición radial del Patronato, Antonio De Seárez, quién hizo uso de la palabra recordando al dibujante, médico y político galleguista que muriera en el exilio durante la dictadura franquista, junto al presidente de la Comisión de Cultura, Manuel Losa.

Jugosas anécdotas entretuvieron al público que asistió en la plaza principal del polideportivo, justo frente al cruceiro gallego que fuera donado por la Xunta de Galicia.

La música gallega también estuvo presente en este acto, en el que la banda del Centro colmó de sonido el acto, uno de los únicos que se realiza en el verano montevideano ya que las actividades comenzarán el segundo domingo de marzo cuando se desarrolle en este mismo lugar la romería anual.

Arte y poesía en el Patronato

Mientras tanto, en el centro de la capital uruguaya, en la sede del Patronato da Cultura Galega, su presidente José Otero daba la apertura a este acto que también inicia las actividades de la institución ya que durante enero sus puertas permanecen cerradas ante la temporada de vacaciones.

Luego fueron los miembros del taller de declamación que conduce Maribel Calderón, los que le pusieron “verbas galegas” recordando la obra escrita que dejara el homenajeado.

Pero quizás la más emocionante acción fue la protagonizada por la socia Graciela Navarro que entregó en manos del presidente al Patronato da Cultura Galega, una obra pictórica de su autoría que describe a Castelao tal como lo imaginó al leer su obra y lo que sobre él se ha escrito.

Ahora habrá que aguardar al primer domingo de marzo cuando el Hogar Español de ancianos realice la romería, para iniciar las actividades de una colectividad española que aprovecha las altas temperaturas uruguayas para recorrer sus más de mil kilómetros de playas.