El Centro Gallego de Santander celebra el Día de Santiago y presenta la Festa do Gaiteiro de Soutelo

Una delegación del Ayuntamiento de Forcarei se desplazó a la capital cántabra para el acto

Autoridades y socios del Centro con los grupos folclóricos tras la misa.
Socios del Centro en la Feria de Gastronomía y de Folclore.
Actuación de los grupos folclóricos en la plaza de Cañadío.
Autoridades municipales, socios, amigos y simpatizantes del Centro Gallego en la procesión de Santiago.
Belén Cachafeiro y Benito Madariaga (1º dcha) en el acto oficial.

Las fiestas de Santiago en su edición de 2011, celebradas en el Centro Gallego de Santander, tuvieron como novedad principal, la presentación en su sede de la XXXII edición da Festa do Gaiteiro de Soutelo ‘Avelino Cachafeiro’. Este hecho relevante fue posible gracias a la gentileza del Ayuntamiento de Forcarei.

Una delegación del Ayuntamiento de Forcarei, encabezada por su teniente de alcalde Belén Cachafeiro, se desplazó a Santander para presentar esta fiesta declarada de interés turístico y dedicada al famoso gaiteiro de Soutelo, Avelino Cachafeiro Bugallo, que tendrá lugar el próximo 20 de agosto en la citada localidad pontevedresa. La representación forcaricense fue recibida por José A. Otero, presidente del Centro Gallego, que celebró esos días la Semana Grande de Santiago en Santander.
La Banda Municipal de Gaitas de Forcarei acompañó a la delegación del Ayuntamiento, realizando diversas actuaciones seguidas con gran entusiasmo por el público santanderino. La comitiva fue recibida por una representación del Ayuntamiento de Santander. La banda actuó también en la plaza del Ayuntamiento y ofreció un concierto en la plaza Porticada de Santander.
También durante estas fiestas de Santiago, se inauguró la III edición de la Feria de Gastronomía y de Folclore de los Centros Regionales en Santander, entre los días 22 y 31 de julio. Las diferentes casas regionales instalaron carpas en el Sardinero, delante del Estadio del Racing, en las que se ofrecía una muestra de la gastronomía propia de cada región, así como una exhibición del folclore autonómico.
En cuanto a los actos de las Fiestas de Santiago propiamente dichos, se iniciaron con el pregón, que este año fue pronunciado por Benito Madariaga de la Campa, cronista oficial de la ciudad de Santander. La tradicional procesión de Santiago desde la sede del Centro Gallego en la calle Peña Herbosa,6 hasta la Iglesia de Santa Lucía, fue seguida por un numerosísimo público, integrado por las autoridades municipales, socios, amigos y simpatizantes de la entidad. Durante la misa, el presidente del Centro Gallego José Antonio Otero, pronunció la tradicional invocación al Apóstol. Al término de la misa, la actuación de los grupos folclóricos en la santanderina plaza de Cañadío llenó de ambiente festivo y colorista un recinto que, por unos momentos, los trasladó a su querida Galicia.