El Centro Gallego de Londres celebró con gran éxito el Día de Galicia

Cerca de un millar de personas acudieron al Instituto Cañada Blanch tras el acuerdo entre la entidad y la dirección del centro escolar

El padre Ernesto Atanes celebró la misa.
Cerca de un millar de personas acudieron al evento.
Intervención del jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración, Ildefonso de la Campa.
Vista de los asistentes.
Cerca de mil personas participaron en el Día de Galicia del Centro Gallego de Londres.

El domingo día 3 de julio el Centro Gallego de Londres celebró el Día de Galicia por todo lo alto a pesar de las dificultades que le fueron impuestas a última hora por parte de la dirección del centro escolar Cañada Blanch sitio donde tuvo lugar esta celebración.
Cerca de un millar de personas se citaron a pesar de la inconveniencia sufridas durante la organización de esta fiesta y así dio comienzo el programa del día. La jornada se inició con la celebración de una misa solemne por parte del padres Ernesto Atanes durante la cual, debido a su frustración, no se pudo contener y se pronunció con cierta indignación en contra de la prohibición previa por parte de la dirección del centro escolar a que esta fiesta histórica se celebrase en las instalaciones del Cañada Blanch.
Ningún representante de la Administración española
A pesar de las invitaciones que el Centro Gallego envió a toda la cúpula diplomática española en Londres (embajador, consulado, director de educación y directora del centro escolar), ni ellos ni sus representantes acudieron a la fiesta por razones desconocidas. Entre las autoridades que asistieron a la misa se contó con la presencia de Ildefonso de la Campa, jefe de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia; la directora de Novacaixagalicia en Londres, Beatriz Lorenzo, y la directora del banco BBVA, entre otros.
Los siete cocineros trabajaron duramente en las enormes barbacoas, preparando unos 110 kilos de sardinas y una enorme cantidad de carnes. Todo ello acompañado por vinos de Galicia.
Ausencias y animación
La ausencia del grupo de danzas del Centro Gallego fue muy notable y echado de menos por todos los allí presentes. “Estos jóvenes están en época de exámenes” explicó la directora de cultura de la entidad, Isabel Riola.
Tony Rey, Enzo Fernando y Silay se encargaron de animar la fiesta con sus temas musicales que hicieron que la fiesta se prolongara hasta altas horas de la noche.
Los premios de la famosa rifa fueron donados por varios industriales gallegos y destacaron los premio ofrecidos Novacaixagalicia, los cuales fueron presentados a sus correspondientes ganadores por la directora de esta entidad.
Agradecimientos
El cierre del programa lo hizo el presidente del centro gallego, Nicolás Miño, agradeciendo el apoyo y ayuda de todos aquellos que pelearon para que esta fiesta se pudiera celebrar, así como a todos los patrocinadores y a todos los allí presentes, en especial al secretario de Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración de la Xunta de Galicia, Ildefonso de la Campa, por su presencia al haber viajado desde Galicia para estar la colectividad gallega en la capital británica en este día tan especial.