El Centro Gallego de Buenos Aires celebró el 104° aniversario de su fundación

El presidente, Carlos Vello, recalcó que la entidad encara un nuevo año de vida con optimismo y esperanza pese a la grave crisis económica

Las banderas de Galicia, Argentina, España y el Centro Gallego rodearon el busto de Castelao.

Importantes personalidades de la colectividad española y gallega se dieron cita en el acto desarrollado en el hall de entrada del hospital, entre ellos el presidente de la Federación de Sociedades Españolas de la República Argentina, Pedro Bello; el presidente del Centro Galicia, José María Vila Alén; la presidenta del Consejo de Residentes Españoles de Buenos Aires, María Teresa Michelón Martínez, y el presidente del Partido Popular en el país austral, Fernando López Pereira.
Luego del ingreso de las banderas de España, Argentina, Galicia y el Centro Gallego, que fueron ubicadas junto al busto de Castelao, y de la entonación del himno gallego por parte del coro de la institución, Vello agradeció a todos los presentes, en particular a los directivos de las entidades de la colectividad, a quienes calificó como “amigos que ayudan a que estos momentos que son bastante difíciles se hagan más fáciles y nos sintamos apoyados por lo que ellos representan”.
Durante su intervención, el presidente del Centro Gallego recalcó que el inicio del centésimo quinto aniversario de vida de la entidad se produce en un momento difícil, pero que será encarado con optimismo y esperanza. “Vamos a tener que transitar un año duro ya que estamos en una situación en la que quisiéramos no haber estado nunca”, explicó en relación a la reciente aprobación por parte de la justicia argentina de la convocatoria de acreedores de la extinta Fundación Galicia Saúde, que estuvo a cargo del gerenciamiento del hospital de la institución por más de ocho años: “La presentación en convocatoria de la Fundación, queramos o no, es un baldón para el Centro Gallego de Buenos Aires porque no era merecedor de ello, pero así son las cosas”, recalcó.
Luego recordó que antes de llegar a esta determinación tomada por la conselleira de Sanidade de la Xunta, Pilar Farjas, “habíamos propuesto una salida que seguimos pensando era más decorosa, armoniosa, y sin haber llegado a esta complicación, pero hoy estamos aquí, con el mismo esfuerzo con el que trabajamos todos los días para ir solucionando los problemas, peleando con fuerza y con el apoyo de todos ustedes, por lo que no tengo ninguna duda de que vamos a salir adelante”.
En ese sentido, amplió: “Hemos tomado compromisos de todo tipo con los proveedores y acreedores para solucionar las cosas de la mejor manera posible; también con el personal de la casa, a quien le garantizamos la continuidad total en las mismas condiciones que tuvieron hasta el día de hoy siendo dependientes de la Fundación, y con el cuerpo médico, para ir cambiando de la mejor manera posible los inconvenientes que lamentablemente tuvieron que soportar”.
Vello también se refirió a las gestiones iniciadas ante el Ministerio de Trabajo argentino y la rama sindical, aclarando que ese mismo día se reunió con los secretarios del sindicato “para que les lleven tranquilidad a toda la gente y vean la manera real y sincera con la que estamos trabajando”.
Así, resumió que el Centro Gallego se va a hacer cargo de las deudas anteriores de la Fundación Galicia Saúde “para que a nuestros profesionales no se les creen problemas de asistencia médica, y así con todos estaremos trabajando, con el equipo de la junta directiva que es muy capaz y tiene mucho empuje, y con todos los demás integrantes de esta familia”.
Además, convocó “a aquellos que todavía no están del todo integrados a la actividad y al esfuerzo que esto merece, ya que no es un tema de banderías, agrupaciones ni fracciones, sino que es una cuestión de todos los socios del Centro Gallego, del personal, de los médicos y de todos los proveedores y prestadores de servicios que están trabajando con nosotros y que nos apoyan”.
Vello concluyó su intervención expresando su deseo de que este nuevo aniversario marque el año que libere a la institución de los problemas que tuvo hasta el momento “y que nos vea de aquí en adelante en una mejor situación para que podamos brindar de otra manera, con el ahínco y la fe que toda la colectividad gallega y española pone en las cosas que realiza”.
Nuevo director médico
El mismo día que se celebró un nuevo aniversario del Centro Gallego asumió Javier Santos como nuevo director médico del hospital en reemplazo de Carlos Beneytes. Santos, nieto de emigrantes gallegos oriundos de la aldea de Couso, en el municipio ourensano de Sarreaus, realizó la residencia en el propio hospital. “Soy producto de los socios y médicos de esta institución”, recalcó, y expresó su compromiso para “tratar de llevar adelante este sanatorio como lo merecen todos los gallegos y sus descendientes”.