El Centro de Madrileños en Argentina y la Universidad del Salvador de Buenos Aires firmaron un convenio de cooperación

Mediante esta actuación se crea la 'Cátedra de la Comunidad de Madrid'

García, Puebla y Raimondo firman el convenio de cooperaci—n en materia educativa.

 El presidente del Centro de Madrileños en Argentina, Francisco Puebla, y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad del Salvador (USAL) de Buenos Aires, Sergio García, firmaron el pasado miércoles 5 de octubre un convenio marco de cooperación, asistencia técnica y complementación mediante el cual se crea en el ámbito de la institución educativa la ‘Cátedra Comunidad de Madrid’.

 La rúbrica del convenio, que tuvo lugar en la recientemente inaugurada sede que el Centro de Madrileños abrió en pleno centro porteño, contó con la presencia del secretario académico de la USAL, Roberto Raimondo, y numerosos directivos de la única entidad representativa de la Comunidad de Madrid en la capital argentina.

El acuerdo, que tiene vigencia a partir de su firma y regirá por tiempo indeterminado, tiene por objeto principal fomentar la programación y el desarrollo de actividades de complementación, colaboración, asistencia técnica y cooperación que resulten de interés para ambas instituciones y que contribuyan mejor al cumplimiento de sus respectivos objetivos.

Las áreas específicas que aborda el convenio incluyen la creación y el desarrollo de grupos de trabajo en disciplinas determinadas; ejecución de proyectos en conjunto; intercambio de personal técnico; formación de recursos humanos, y pasantías universitarias y prácticas de capacitación no rentadas. Además, las partes se comprometen a intercambiar publicaciones, libros e información técnica y científica, así como toda aquella que consideren de interés común.

“Desde el punto de vista estratégico, la firma de este convenio es muy importante porque permitirá que todas las universidad de la Comunidad de Madrid puedan tener una vinculación con la USAL, permitiendo a los alumnos que cursan estudios universitarios en estas casas educativas participar de charlas, conferencias, seminarios y también de viajes de intercambio”, resaltó Puebla.

   Según explicó el presidente del Centro de Madrileños, en una de las visitas que periódicamente realiza a Madrid le transmitió a la responsable de la Agencia Madrileña para la Emigración (AME), Victoria Cristóbal, su intención de lograr un acuerdo que redundara en el beneficio de los jóvenes universitarios que cursan sus estudios tanto en Madrid como en Buenos Aires: “Victoria no sólo me manifestó todo su respaldo para que podamos consolidar este proyecto, sino que además le planteó a la Presidenta de nuestra comunidad autónoma, Esperanza Aguirre, las distintas opciones disponibles, llegando finalmente a la conclusión que la USAL era la opción más interesante”.

   Además, afirmó que además de la creación de la ‘Cátedra Comunidad de Madrid’, la primera de este tipo en ser implementada en alguna universidad argentina, gracias a este acuerdo los jóvenes españoles que cursan sus estudios en las universidades asentadas en la capital española y desean realizar carreras de grado o posgrado en la USAL podrán relacionarse directamente con el Centro de Madrileños. “A todos ellos los recibiremos con los brazos abiertos”, recalcó.

Puebla también se refirió a la posibilidad que este acuerdo representa para muchos jóvenes españoles que debido a la crisis están atravesando dificultades económicas: “En Argentina los costos para cursar estudios universitarios son menores que en España, por lo que la puesta en marcha de este convenio va a ser un alicate y un elemento muy importante para aquellos jóvenes que quieran estudiar en Buenos Aires, quienes además van a contar con todo nuestro respaldo”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la USAL se refirió al proceso de internacionalización en materia de gestión que dicha facultad está desarrollando desde hace más de 20 años. “La idea de trabajar sobre el concepto de identidad cultural es muy fuerte para nosotros en términos de la potenciación del trabajo académico, y ya estábamos desarrollando trabajos de cooperación con universidades francesas, alemanas e italianas. Ahora también lo haremos con España, por lo que quiero agradecer a nuestros amigos del Centro de Madrileños, que han permitido que esto sea posible y establecer así un puente entre Madrid y Buenos Aires”, subrayó.

En esa tónica, explicó que la firma del convenio beneficiará a los jóvenes universitarios de ambas regiones en aspectos tan importantes como lo son los viajes de estudios para carreras de grado y posgrado, con las ventajas que esto representa para la ampliación de su visión académica y cultural, y la posibilidad de conseguir una doble titulación.

García explicó que en los últimos tiempos, y debido a la crisis económica que afecta a España, se ha incrementado el número de jóvenes españoles que deciden continuar sus estudios en Argentina, aunque aclaró que la firma del convenio “apunta más allá de la coyuntura, porque está dirigido a aquellas personas que sienten la necesidad de tener una percepción cultural distinta y quieran expandir sus posibilidades de desarrollo personal y profesional”.

Intensa actividad 

A pesar del poco tiempo transcurrido desde que el Centro de Madrileños en Argentina abrió sus puertas, ya son numerosas las actividades que esta institución está desarrollando en su sede social. En vista a las elecciones generales que tendrán lugar en España el próximo 20 de noviembre, Puebla brindó el jueves 6 de octubre una charla informativa sobre los últimos cambios efectuados en la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), en la que explicó detalladamente el proceso y los plazos que deben seguir los ciudadanos españoles residentes en el exterior que deseen ejercer su derecho a voto.

“Fue una convocatoria abierta a todas las personas que tienen dudas o dificultades ante la modificación del sistema, que ahora es mucho más complejo que antes, por lo que nos pareció prudente hacer una reunión cívica para darle la posibilidad a la gente de que conozca de manera clara, sencilla y precisa cómo es el nuevo proceso”, explicó Puebla, quien recalcó que este tipo de actividades también son una buena oportunidad para que la institución que preside se dé a conocer entre la colectividad española.

En otro orden, se anunció la realización, a partir del próximo 22 de octubre, de una serie de seminarios de pintura a dictarse en el Centro de Madrileños en Argentina y que estarán a cargo de la reconocida y prestigiosa artista Nancy Torre.

Nacida en 1966, Torre se inició de forma autodidacta y fue discípula de destacados maestros como Rodolfo Insaurralde, Ricardo Celma y Adrián Lirman, con quienes desarrolló la técnica hiperrealista. Además de participar en forma constante de eventos de pintura en vivo, muestras y exposiciones, su obra ya ha sido expuesta en importantes ciudades de todo el mundo, entre ellas Bangkok, Nueva York, Santo Domingo, Tokio y Mónaco.