El Centro Cultural Andalucía participa en el homenaje a Lorca en Buenos Aires

En las jornadas programadas con motivo del 113 aniversario del nacimiento del poeta

El pasado domingo 5 de junio se cumplió el 113 aniversario del nacimiento de Federico García Lorca y por este motivo se realizó el evento ‘5 el 5 a las 5’, una jornada homenaje al autor que sucederá simultáneamente, el 5 de junio a las 5 de la tarde en las 5 ciudades emblemáticas en la vida del poeta.
La actividad central, que se replicó en todas las ciudades, fue la lectura de dos poemas seleccionados del Diván del Tamarit, que comenzó a las cinco de la tarde en Fuente Vaqueros (hora local) y siguió con la lectura de dos poemas en cada una de las siguientes Ciudades: Madrid, Nueva York, La Habana y Buenos Aires. La lectura de los poemas fue transmitida en vivo en todas las ciudades a través de ‘vídeo streaming’, siendo la sede en Buenos Aires el Hotel Castelar, lugar de residencia del autor durante su estancia en la ciudad.
El programa continuó en cada ciudad con actividades organizadas especialmente para homenajear al autor.
En Buenos Aires se desarrollaron diferentes espectáculos de danza, teatro y música inspirados en la obra de García Lorca, durante el transcurso de la tarde. También se realizó en dos horarios la visita guiada ‘Federico, un poeta en Buenos Aires’ que retoma los motivos del viaje del poeta a la ciudad, su obra y su estadía en la avenida más española de Buenos Aires, incluyendo la visita a la habitación en la que se alojara García Lorca en el Hotel Castelar.
El programa del homenaje en Buenos Aires fue inaugurado por el ministro de Cultura del Gobierno Porteño, Hernán Lombardi, y de Graciela Aráoz, presidenta de la Sociedad de Escritoras y Escritores de la Argentina.
Tuvo lugar el espectáculo de danza ‘Sevillanas’ a cargo del Ballet del Centro Cultural Andalucía de Buenos Aires, dirigido por Gianina Martínez y la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de La Plata estuvo presente con la conferencia ‘García Lorca y el Sentimiento Estético de la Vida’ que fue pronunciada por el profesor Guillermo Pilia, director de la Cátedra Libre de Cultura Andaluza de la Universidad Nacional de la Plata.
También se ofrecieron los espectáculos musicales ‘Recordando a Lorca’ de Inés Rinaldi, y ‘Tierra y Luna. Poeta en Nueva York’ a cargo de Lidia Catalano.