El Centro Balear de Santa Fe realizó un proyecto de cooperación sobre salud sexual

La iniciativa se llevó a cabo en colaboración con la fundación Gémina

Representantes de Fundación Gémina junto a la presidenta del Centro Balear de Santa Fe, Sonia Dutruel.
Profesional de salud reproductiva llevando a cabo el último taller informativo para jóvenes.

El pasado mes de diciembre concluyeron las tareas del proyecto de cooperación al desarrollo llevado a cabo en la casa Balear de la ciudad de Santa Fe para la convocatoria 2008 del Govern. La fundación Gémina es una de las últimas ONG que se suman a la larga lista de entidades que trabajaron junto a dicha sede para ejecutar proyectos de cooperación para el desarrollo, con su campaña de derechos sexuales y reproductivos denominada 'Exigí y Elegí'.

El proyecto tenía como objetivo pedir que se respeten los derechos sexuales y reproductivos, que se basan en el derecho a la salud y en el principio de autonomía que se posee al poder elegir y realizar libremente un plan de vida,'Exigi'. Y por otro lado, 'Elegí' se refiere a que se posee el derecho a decidir si se quiere o no tener relaciones sexuales, si se desea o no tener hijos y cuándo hacerlo. Se hizo hincapié en el derecho a acceder a la información adecuada para hacer la mejor elección, ofreciendo las ventajas, desventajas y contraindicaciones de los métodos existentes actualmente al servicio de la población.

Se desarrollaron distintas actividades para cumplir estos objetivos, no solo con la población beneficiaria, sino tambien con los profesionales de la salud implicados en las tareas cotidianas de atención en los hospitales de la ciudad. La fundación Gémina nació con los objetivos de estudiar, investigar, divulgar y capacitar sobre la problemática de los derechos a la salud. Sus acciones apuntan a fortalecer la conciencia de los beneficiarios de los derechos, promocionando y posibilitando su realización integral; así como a difundir y defender normas constitucionales y tratados en contra de toda forma de discriminación, estudiando la potencialidad del sistema legal y las diferentes vías de exigibilidad de los derechos humanos contemplados.

De manera ininterrumpida Gémina viene aplicando programas de detección de cáncer de cuello de útero, salud reproductiva y prevención de enfermedades de transmisión sexual, dando asistencia y acceso a la prevencion a mujeres en situacion de vulnerabilidad. Así, también se dedican a luchar por el reconocimiento y acceso pleno a derechos elementales, como lo hicieron éste año junto al Centro Balear de Santa Fe, gracias al invalorable aporte de la Dirección Internacional de Cooperación al Desarrollo.

Desde la Casa Balear se sigue trabajando para unir las voluntades, en pos del bien comun, del Pueblo Balear y las comunidades donde estan asentados sus descendientes.