El Centro Andaluz Virgen del Rocío de Rosario lleva la fe rociera al Parque de la Independencia

Los españoles y el resto de los ciudadanos de la localidad argentina disfrutaron de la fiesta

La procesión por las calles de Rosario.

El Centro Andaluz Virgen del Rocío de Rosario lleva la fe rociera al Parque de la Independencia. Los españoles y el resto de los ciudadanos disfrutaron a la fiesta. Éste fue el primer Rocío en Argentina y el hecho fue documentado recientemente por el Programa ’75 Minutos’ con el título ‘Rocieros por el Mundo’, en Canal Sur de Andalucía.

La alegría y la fe andaluza se instalaron a lo largo de la jornada del domingo 5 de junio, en horas de la mañana, en la Parroquia Nuestra Señora del Carmen. Sin solemnidad, aunque con profunda emoción, se desgranaron las canciones típicas de la Misa, ejecutadas por el primer Coro Rociero del país, ataviados con trajes multicolores, acompañados por una guitarra española e instrumentos de percusión tradicionales, con un público que siguió atentamente el oficio religioso presidido por el padre Sandro Barbante, junto al párroco de la Iglesia, lugar en el que se encuentra entronizada la Imagen de la Blanca Paloma.

Se dio lectura a la bendición que hizo llegar el arzobispo de la ciudad de Rosario, monseñor José Luis Mollaghan. Se encontraban presentes la bocal del Consejo de Comunidades Andaluzas y presidenta del Xentro Andaluz, Norma Febrer, y en representación de la Federación de Asociaciones Andaluzas de Argentina, su secretario, Juan Luís Zamora, y un grupo representando a la Casa de Andalucía de San Nicolás, además de instituciones de diversa índole.

Al promediar el ritual y en la hora de las ofrendas a la Virgen, parejas especialmente elegidas se acercaron al altar para ofrecer a la Imagen frutos secos, panes, naranjas, olivos y vinos, entre otros regalos. Un ‘olé’ de emoción salió espontáneamente al ver la parejita de jóvenes que en honor a la Virgen bailaron una sevillana en el altar.

A la terminación de la Misa, se dio comienzo al camino, los devotos se congregaron a lo largo de la Avenida Pellegrini, hasta llegar al majestuoso Parque de la Independencia, siguiendo la carreta de la Virgen, y el Sinpecado, rodeados de jinetes y de fieles.

Durante el trayecto no faltaron las saetas, las palmas, los trajes flamencos, las flores, y los mantones sobre los hombros, para paliar la baja temperatura. Los varones de la Comunidad andaluza, en su mayoría, se distinguieron llevando un pañuelo verde en el cuello aunque más de uno se animó al traje típico rociero.

A partir del mediodía, comenzó La Romería en el Predio Ferial de La Rural, lugar emblemático en la ciudad, allí se compartió comida, y bebidas, aunque no faltó el típico mate argentino. Como todos los años el espectáculo de esta reunión de hermandad fue de primera calidad.

El mismo comenzó con el cuadro de Luna Gitana, con la coreografía y dirección de Analía Villodres, quien presentó a los grupos de niñas y juvenil en la ejecución de diversos palos flamencos. En el orden le siguió ‘Nuyum al Shark’ ballet estable de  danzas de la Sociedad Libanesa de Rosario, quienes fueron vitoreados por su encanto y belleza. Luego tuvo su oportunidad el Folklore Argentino, quien estuvo representado por el Ballet Latinoamericano, de fama internacional, quienes les acompañan desde el primer Rocío realizado en 1994. En la Dirección General, la prestigiosa bailarina y coreógrafa Cristina Silvera, presentó un cuadro, altamente emocionante, que terminó con la bandera argentina desplegada a lo largo y ancho del escenario.

Luego de horas de disfrutar y compartir momentos inolvidables, le llegó la hora del flamenco puro. El público de pie le dio la bienvenida a los siguientes artistas; en cante y guitarra;  Mariano Manzella, en percusión;  Maximiliano Gou, en el baile; Darío Oliva y Belén Sides, acompañados por las mejores bailaoras.

La coordinación general de este cuadro flamenco de jerarquía a nivel nacional, estuvo a cargo de Darío Oliva y Belen Sides y la Dirección General fue responsabilidad de la bailaora Julieta Dibidino, además directora de Flamenco del Centro Andaluz. Estos artistas realizaron un despliegue de calidad sin fisuras durante 50 minutos, para goce de todos los presentes!

El final llegó con la noche y fue todo por sevillanas. Toda la alegría y la fuerza de ese final se convirtió en emoción pura, en el ritual de despedida a la Blanca Paloma, con velas encendidas, con el acorde del Himno a la Alegría  y las lágrimas de la mayoría de los presentes, y al grito de ‘guapa’ la Virgen fue trasladada de nuevo a la parroquia por los romeros, hasta el 2012.

Cabe destacar que los medios radiales, escritos y televisivos se hicieron eco, como todos los años anteriores, de este acontecimiento, ya convertido en un ícono de las festividades en la ciudad de Rosario.