El Centro Andaluz de Mar del Plata otorga la distinción ‘Federico García Lorca’ a Antonio Mónaco

La subcomisión de jóvenes reconoce así al actor, director, docente y dramaturgo

Como parte de las actividades de la 18ª Semana de Homenaje a Federico García Lorca, la Subcomisión de Jóvenes del Centro Andaluz de Mar del Plata otorgará la Distinción ‘Federico García Lorca’ al actor, director, docente y dramaturgo Antonio Mónaco.

La distinción ‘Federico García Lorca’ ha sido instituída por los jóvenes del Centro Andaluz de Mar del Plata para destacar el trabajo de la difusón de la cultura en el ámbito ciudadano.

Antonio Mónaco es un distinguido actor, director, dramaturgo y docente argentino. En 1960 egresa de la Escuela de Teatro de la Facultad de Bellas Artes, de la Universidad Nacional de La Plata. Entre 1958 y 1965 se desempeña como actor y director del Teatro de la Universidad Nacional de La Plata. En 1965 forma la Pequeña Compañía, con la cual hace trabajos de investigación y en la cual se desempeña como director, actor y dramaturgo.

En 1966 se radica en la ciudad de Córdoba, donde trabaja como actor y director de teatro y televisión. En 1972 se radica en Capital Federal, donde forma su Escuela de Formación y Entrenamiento Actoral y se desempeña como docente en la Escuela Nacional de Arte Dramático

En 1974 y 1975 trabaja como actor en la película ‘La Patagonia Rebelde’, de Héctor Olivera.

Entre 1975 y 1976 se desempeña como Jefe de la División Estudios Teatrales, en el Teatro Municipal General San Martín.

En 1979, funda el grupo de trabajo Reunión, con el que desarrolla trabajos de investigación en torno al tema del teatro de imagen.

En 1980 crea el Teatro de Picadero, del que es Director Artístico hasta el 6 de agosto de 1981, fecha en que la sala es incendiada por fuerzas oscuras de la dictadura militar por ser cuna y albergue de Teatro Abierto, del que es miembro fundador.

En 1982 se radica en Mar del Plata, donde gana por concurso el cargo de Director de la Escuela Municipal de Arte Dramático, cargo que ocupa durante 20 años, hasta su jubilación en el año 2002.

En esa Escuela dirige un trabajo de investigación sobre Teatro Popular, que culmina con la producción de la “Murga Teatral”, que se desarrolla durante dos años en barrios periféricos de la ciudad.

En 1988 es convocado por la Universidad Nacional de Mar del Plata para hacerse cargo del Taller de Formación Actoral y de la conducción del Teatro de la Universidad, funciones en las que hoy se sigue desempeñando.

Ha dirigido 28 espectáculos montados sobre obras propias y de autores tales como Roberto Arlt, Sófocles. Eurípides, Shakespeare, Ionesco, etc.

Como actor, se ha desempeñado en la mayoría de los espectáculos que ha dirigido, y ha participado en otros conducido por otros directores, llegando en total a trabajar en más de 35 obras.

Entre obras originales y versiones libres de obras clásicas (Shakespeare, Eurípides, Sófocles, Ionesco, Roberto Arlt) suma la autoría de 13 títulos.

En 1960, el Teatro de la Universidad de La Plata, del que forma parte, recibe un premio como Elenco Argentino, otorgado por la revista especializada Talía y el Semanario Teatral del Aire (de Radio Municipal de Bs. As.) decidido por un jurado integrado por Emilio A. Stevánovich, Edmundo Guibourg y Luis Ordaz.

En 1973, por su desempeño actoral en ‘Tucpac Amaru’, es mencionado, junto a Arturo Maly,  por el crítico Emilio A. Stevánovich en el balance anual de la revista Siete Días, como los mejores trabajos en papeles secundarios

En 1986 es designado Miembro del Consejo de Presidencia de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos.

En 1992, por “300 Millones” obtiene el premio José María Vilches, que otorga la Secretaría de Educación y Cultura al mejor espectáculo de la temporada

En 1997 obtiene el premio Pepino el 88 por el espectáculo ‘Ritos del Alama’, otorgado por el Instituto Nacional de Estudios de Teatro, como Mejor Espectáculo del Interior en el bienio 96/97

En 1997, el IXº Encuentro de Teatro Marplatense le otorga el Reconocimiento a la trayectoria

En 2001, recibe el Premio Teatro XXI, Teatrista del Interior 2001, otorgado por el GETEA, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

En 2011, por ‘El miedo en tiempos de lluvia’ obtiene una Mención Especial del premio José María Vilches.

Entre 1984 y la actualidad, ha recibido 14 premios Estrella de Mar y ha sido nominado para el mismo premio en otras 22 oportunidades.

La entrega de la distinción ‘Federico García Lorca’, que otorga la Subcomisión de Jóvenes del Centro Andaluz de Mar del Plata, se realizará en el marco de una Cena que se realizará el sábado 3 de septiembre en instalaciones del Centro Andaluz de Mar del Plata, con la actuación del Coro y el Cuerpo de Baile del Centro Andaluz de Mar del Plata y la conducción de Juan Luis Zamora.