El Centro Andaluz de La Habana se suma al proyecto ‘Por un millón de pasos’ de la Junta de Andalucía

Se unió a esta iniciativa en defensa de un envejecimiento activo y promovió un encuentro cultural en su sede

La presidenta de la entidad, Blanca Mª Fernández (de pie), con directivos del Centro.
Artistas que participaron en el encuentro cultural y la presidenta (centro).
El baile flamenco no faltó en la celebración.
Los empleados y personal de servicios del Centro Andaluz también fueron reconocidos en el acto en la sede.

Según informó a España Exterior, Blanca Mª Fernández Pérez -presidenta de la entidad-, este proyecto de colaboración conjunta es el fruto de un acuerdo entre el Centro Andaluz de La Habana, la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, y los colectivos y asociaciones de Mijas. El programa ‘Por un millón de pasos’ tiene por finalidad favorecer el envejecimiento activo de la población e introducir hábitos de vida saludables. “Tres ejes son los puntos de referencia del proyecto ‘Por un millón de pasos’ en cuanto a su intervención: la promoción de la actividad física, la promoción de acciones y relaciones de carácter cooperativo entre los participantes y la promoción de la vida de las asociaciones y colectivos que participan (‘una asociación sin retos, termina por desaparecer’)”, explicó.
En Andalucía, el proyecto tiene un gran desarrollo, y prueba de ello es que en la primera fase participaron un total de 200 personas. Son más de 100 los municipios que están implicados en el tema y más de 1.000 las asociaciones que participan en esta iniciativa. Próximamente caminarán la distancia que separa esta localidad malagueña de Mijas con La Habana, dando comienzo así a la segunda fase del programa Por un millón de pasos y que consiste en realizar un ‘viaje imaginario’ hasta la capital cubana.
Fuera de Andalucía son diversos los centros que se han implicado en el proyecto, entre ellos, los de La Plata, San Rafael (Mendoza), Rosario, Tucumán, El Vendrell… Igualmente municipios de Posadas y Buenos Aires en Argentina y Santander en Colombia  se han adherido al Proyecto.
Muchas han sido las cartas recibidas desde Andalucía felicitando al Centro Andaluz de La Habana por su participación en este proyecto; entre ellas, la de Manuel Flores Muñoz, coordinador operativo de la iniciativa en la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, quien manifestó: “Especialmente nos resulta gratificante el hecho de que este proyecto les haya resultado de utilidad”. Para la presidenta del Centro Andaluz: “Esto realmente nos ha costado mucho tiempo, esfuerzo y dedicación, ¡Pero lo logramos! Y es parte de nuestra Historia”.
Importantes novedades
Por otro lado, con un almuerzo y actividad recreativa, ciento cincuenta asociados del Centro Andaluz de La Habana celebraron el pasado 20 de agosto sus cumpleaños en el salón Federico García Lorca de su sede social. En sus palabras iniciales la titular de la entidad, Blanca Mª Fernández, dio a conocer  a los asistentes que: “para orgullo nuestro, el comité organizador del Festival La Huella de España decidió que su próxima edición en 2012 estará dedicada a nuestra región autonómica. El gallardete del Festival que preside este Salón, permanecerá junto a nosotros, como Sub-Sede del Evento hasta que finalice el mismo”.
Tambien informó que ya cuentan con su propio “grupo de flamenco, denominado A mi Aire, integrado por alumnos y alumnas de la Escuela de Baile del Centro Andaluz, y que continúan su superación en nuestra Escuela”.
Próximos eventos
Entre las próximas actividades a realizar en el Centro anunció una conferencia como homenaje al destacado poeta andaluz Miguel Hernández, a cargo de la licenciada Tania Pascual, la realización de un triduo homenaje a la filósofa y escritora andaluza, María Zambrano, los días 13, 14 y 15 del próximo mes de septiembre, así como la inauguración de una biblioteca especializada que llevará su nombre, las conferencias ‘La arquitectura mudéjar en España’ y ‘La influencia de la arquitectura mudéjar en Cuba’, a cargo de la licenciada Aimé Chicuri Lastra, los días 21 y 28 de septiembre, como parte del ciclo de la exposición ‘Sitios de Andalucía’, que se está presentando en el Museo Nacional de Bellas Artes, en colaboración con la Embajada de España.
La actividad cultural contó con la presentación en el tablao de lo mejor del flamenco interpretado por la Escuela de Baile del Centro Andaluz, en la que se destacó su primer bailarín Henry Jorrín. La música romántica tambien estuvo presente en la voces de los conocidos intérpretes: Saborí, Oscar Brito y Eduardo Sánchez.