El Centro Andaluz de Córdoba celebra el 30 aniversario de la Autonomía Andaluza por todo lo alto

El presidente Griñán mandó un mensaje, y actuaron el ballet Flamenco Jondo y la cantante Morita

Integrantes del Centro Andaluz brindando al final de la celebración.

Al comienzo del acto, los presentes entonaron los himnos argentino, español y andaluz. Luego, Nury Ruiz, integrante de la directiva, leyó el mensaje enviado por el consejero de Gobernación de la Junta de Andalucía, Luis Pizarro, a los andaluces en el exterior, quien destacó entre otras cosas, que “treinta años contemplan ya el nacimiento de nuestro Autonomía, y Andalucía es hoy una tierra moderna, donde la tolerancia, el pluralismo, el respeto a la diferencia, la responsabilidad social, la participación, el dinamismo, y las ganas de emprender son nuestras señas de identidad”. Por último se dirigió a los emigrantes remarcando que “esta nueva identidad de nuestra Comunidad no hubiese sido posible sin la contribución de los andaluces y andaluzas en el mundo, y quiero, en esta fecha tan especial, mostrar mi más sincero reconocimiento a vuestra labor, y daros las gracias por vuestra entrega y dedicación a Andalucía, al tiempo que os aliento a seguir como hasta ahora, difundiendo los aspectos más valiosos del patrimonio humano, social y cultural de nuestra Comunidad”.

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también envió un mensaje donde expresó: “La historia nos dice que aquel 28-F de 1980 millones de hombres y mujeres daban la salida a una carrera que ha supuesto la mayor transformación social, económica y cultural de Andalucía”. Y añadió: “Una carrera que después de tres décadas, sitúa a nuestra Comunidad integrada plenamente en la esfera de las sociedades más avanzadas y muy alejada de esos tópicos que desde algunos sectores se esfuerzan en mantener". Y refiriéndose a los andaluces en el exterior, aseguró: “La aportación de los andaluces en el exterior sigue revistiendo un valor singular y extraordinario, a través de ellos, nuestra Comunidad proyecta lo mejor de sí misma y se permite aprovechar lo mejor de otros pueblos y culturas”. Finalmente, citó un párrafo de Víctor Hugo: “´El futuro tiene muchos nombres. Para los débiles es lo inalcanzable. Para los temerosos, lo desconocido. Para los valientes es la oportunidad´. Valentía, pues, para todos los andaluces y andaluzas en el mundo”.

Durante la noche actuó el ballet Flamenco Jondo, perteneciente al Centro Asturiano, dirigido por Carolina Ventura, quienes interpretaron sevillanas, tangos, zarzuelas, pasodobles y rumbas. También subió al escenario la cantante Morita, que deleitó al público con su interpretación de ´Zarandonga´, ´El Ole´, ´El Beso´, y otras canciones de origen español.

Al final de la velada, el presidente del Centro Andaluz, Juan Fernández Lidueña, visiblemente emocionado y acompañado de los integrantes de la entidad, pidió a los presentes que levantaran sus copas para brindar por el 30 aniversario de la Autonomía Andaluza.

Actividades y proyectos de la entidad
En diálogo con España Exterior, Juan Fernández Lidueña destacó la importancia que tiene esta fecha para Andalucía, y agradeció “al Gobierno andaluz y a su presidente, José Antonio Griñán, por poner en pie de igualdad a los andaluces en el exterior con los que viven en Andalucía, lo que se materializa en los diferentes programas de ayudas y cooperación constante por parte de las diferentes consejerías”. Por otro lado, y teniendo en cuenta el difícil momento económico por el que atraviesa España, pidió a los políticos “que no piensen en su propio partido sino en el pueblo español que está sufriendo la actual crisis económica, por ese motivo, traten de encontrar caminos para salir adelante y que España continúe siendo el país de avanzada y con oportunidades para todos que actualmente es”.

En relación a las actividades programadas por el centro para el corriente año, el directivo adelantó que en mayo celebrarán la festividad de la Cruz de Mayo y la Virgen del Rocío, además, en junio realizarán la tradicional paella para festejar el aniversario del Centro Andaluz, que en 2010 cumple 21 años de vida. En otro orden de cosas, Fernández Lidueña recordó que en noviembre pasado falleció, a causa de una cruenta enfermedad, el secretario de la Federación de Asociaciones Andaluzas de la República Argentina y vicepresidente del Centro Andaluz de Mar del Plata, Antonio Terrones Galera, lo que produjo un gran pesar en la colectividad andaluza de todo el país.