El Centro Andaluz de Córdoba organizó varios eventos con gran éxito de público

María Teresa Puga recibe la distinción 'María Zambrano'

Hernán Moya, Juan Fernández Lidueña y Marité Puga al recibir la distinción María Zambrano.

Entre sus antecedentes se destacan el haber ocupado el cargo de subsecretaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba, y entre 1991 y 1992 desempeñarse como asesora del área de acción social de la Gobernación de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur. Además, en el período  1987-1991 fue diputada provincial y diputada convencional constituyente para la reforma de la constitución de la Provincia de Córdoba.

El presidente de la entidad, Juan Fernández Lidueña, al entregarle la distinción a Puga destacó: “Marité se ha comprometido a través de los años en la defensa de los derechos humanos y sociales, ha luchado por la igualdad y dignidad de las personas y contra la discriminación en todas sus formas, por ese motivo hemos decidido otorgarle  este reconocimiento”, subrayó. Puga, quien nació en Pontevedra,  recibió el premio visiblemente emocionada y  señaló: “Yo soy inmigrante y como tal le debo mucho a este país porque estudié en Argentina y aquí pude desarrollar mi profesión».

Cabe destacar que esta distinción se otorga en honor a María Zambrano, pensadora, ensayista y poeta nacida  en Vélez, Málaga en 1904. Zambrano era hija del pensador y pedagogo Blas José Zambrano. En Madrid estudió Filosofía y Letras con Ortega y Gasset y fue testigo de los acontecimientos políticos de aquellos años, cuyo fruto fue su primer libro Horizonte del liberalismo en 1930. Entabló amistad con importantes poetas y pensadores como Luis Cernuda, Jorge Guillén y Miguel Hernández. Finalizada la Guerra Civil, emigró en enero de 1939, exiliándose en Paris donde entabló amistad con Albert Camus y con René Char. Posteriormente vivió en México, La Habana y Roma, donde desarrolló una gran actividad literaria y escribió algunas de sus obras más destacadas: Los sueños y el tiempo, Persona y democracia, y Pensamiento y Poesía, entre otras. Regresó a Madrid en 1984. En 1988 recibió el Premio Príncipe de Asturias y el Premio Cervantes. Falleció en Madrid en 1991

Esta mención de honor será otorgada anualmente por el Centro Andaluz con el fin de reconocer la contribución de las mujeres cordobesas, que se hayan destacado dentro de la provincia, en el país o en el extranjero, por sus méritos culturales, artísticos, económicos, actividad profesional, actividad deportiva, solidaridad social, compromiso en beneficio de la comunidad o que reúnan o practiquen cualquier otra condición o actividad que a criterio del jurado amerite la entrega de la distinción.

 

Exposición de pintura

En tanto, la artista plástica Nury Ruiz, protesorera del Centro Andaluz, expuso sus obras en Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba. Ruiz es nieta de granadinos y hace diez años que realiza muestras de pintura en la ciudad de Córdoba.

 

Día de Andalucía

Por último, el 26 de febrero el Centro Andaluz celebró el 31 Aniversario de la Autonomía Andaluza con una gran fiesta en Casa de España. El evento, al que asistió numeroso público, contó con la presencia del cónsul Rafael Soriano Ortiz; el canciller del Consulado, Fernando Roldán Montaud; el jefe de la sección de Trabajo, Pablo Puertas; el presidente del CRE, Justino Nava,; la titular de Casa de España, Antonia Pérez; además de miembros de centros regionales de la ciudad.

Durante el festejo actuó el Ballet Casa de España dirigido por Graciela Pérez de Ceva, quien deleitó al público con sevillanas, bulerías y fandangos. En el transcurso de la noche el titular de la entidad leyó un mensaje enviado por el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñan, a todos los andaluces en el exterior.

En diálogo con España Exterior, Juan Fernández Lidueña, expresó su emoción al festejar un nuevo aniversario de la autonomía andaluza. “Es un día muy especial para mi y para todos los andaluces ya que se cumplen 31 años del Estatuto de Autonomía. Y debemos recordar que el gran dinamizador de la lucha para lograr el estatuto fue Blas Infante, considerado el Padre de la Patria Andaluza. Infante fue además el creador del himno, la bandera y el escudo de Andalucía”. Y agregó: “Yo nací en Adra, Andalucía, y un día tuve que emigrar como miles de españoles. Hoy desearía estar en mi tierra festejando este día pero amo tanto a España como a Argentina, pues este país me acogió como un hijo más, me permitió evolucionar y aquí nacieron mis hijos”.