El Centro Andaluz de Córdoba celebró diferentes actividades que convocaron a numeroso público

Organizó la fiesta de la Virgen del Rocío y de la Cruz de Mayo

Actuación del ballet de Casa de España.

La entidad organizó dos de sus celebraciones más emblemáticas: la Virgen del Rocío y la Cruz de Mayo. La fiesta popular, a la que concurrieron alrededor de 250 personas, contó con la presencia de miembros de la directiva, socios y público en general. El evento comenzó a las cuatro de la tarde cuando la Virgen, que partió de las escalinatas de la Iglesia Catedral, fue llevada en procesión por la plaza San Martín y en cada esquina del paseo, jóvenes del ballet Casa de España, conducido por Graciela Pérez de Ceva, bailaron sevillanas en su honor. La celebración continuó en el Patio Mayor del Cabildo Histórico de la ciudad donde se había colocado la tradicional Cruz cubierta con bellísimas flores de distintos colores.
Al comienzo del acto el ballet Casa de España, brindó un espectáculo que hizo vibrar al público con tangos, alegrías, soleás, farrucas, zapateado, pasodobles y sevillanas. Más tarde se dirigió a la concurrencia el presidente del centro, Juan Fernández Lidueña, quien dio la bienvenida a los asistentes y destacó: “Esta festividad es muy importante para los andaluces y descendientes residentes en Argentina, llevamos 22 años organizando esta celebración y estamos muy orgullosos por la repercusión de la misma entre los ciudadanos de Córdoba”.
En el transcurso de la tarde, Juan Fernández le entregó a Graciela Pérez de Ceva un diploma de finalización de un curso de perfeccionamiento de flamenco que ésta realizó en Sevilla en octubre pasado a través de una beca de la Junta de Andalucía. Al finalizar la emotiva celebración, las damas de la comisión directiva ofrecieron a la nutrida concurrencia rosquillas y bocadillos dulces que fueron degustados por los presentes.
Inauguración del centro de día
En tanto, el 2 de mayo empezaron los talleres del primer centro de día para adultos mayores españoles en la Argentina. Este programa, que se desarrolla en Córdoba, es una iniciativa del Centro Andaluz y es financiado por la Consejería de Trabajo e Inmigración de la Embajada de España en Argentina, a través del Programa Envejecimiento Activo de la Dirección General de Ciudadanía Española en el Exterior.
Gustavo López, prosecretario de la institución explica que “el proyecto se desarrollará hasta fines de septiembre de 2011 los días lunes con la idea de extender los talleres tres veces a la semana. Durante cada encuentro docentes especializados impartirán actividad física, plástica y llevarán a cabo otras inquietudes que los asistentes sugieran”. Y agrega: “Además cada quince días se proyectará una película que les resulte interesante, asimismo diferentes profesionales dictarán charlas sobre temas como enfermedades respiratorias en la tercera edad, afecciones bucales más frecuentes, autoestima, etc. Asegura que “los mayores están muy entusiasmados, proponen cosas que desean aprender, como por ejemplo, a tocar castañuelas, bailar sevillanas, y es increíble pero en esas horas se olvidan de los dolores típicos de la edad”, afirma.
Por su parte Juan Fernández Lidueña señaló: “Tenemos una gran satisfacción de poder llevar a cabo este programa destinado a españoles mayores” y destacó que “durante este primer encuentro han compartido sus vivencias, tradiciones y sentimientos pues todos nacieron en España y se sienten unidos por la tierra que los vio nacer. Es muy relevante esta ayuda ya que los mayores hemos atravesado muchos problemas a través de la vida pero asistir a estos talleres nos ayuda a mostrar nuestras destrezas, experiencia, sabiduría y creatividad”, indicó.
Los cursos están a cargo de Cecilia Elmira, Gustavo López, Marta Rodríguez, Vanesa Galdo y la señora Maruja. Los talleres van dirigidos a españoles, en el caso de las mujeres a partir de los 60 años y hombres desde los 65. Los interesados en inscribirse pueden acercarse hasta la entidad ubicada en 24 de septiembre 946 barrio Gral Paz de la ciudad de Córdoba los días miércoles de 20 a 22 hs. y los martes y jueves de 10 a 12 hs. llamar al teléfono 4262025 o enviar un mail a calandalus@hotmail.com.