El Centro Andaluz clausura en la capital cubana sus Jornadas Culturales y celebra el Día de la Comunidad

Acudió el embajador española, Juan José Buitrago

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del presidente Angel Dagas García.
La profesora Irene Rodríguez con alumnas de su Escuela de Baile.
Rafael Garbajosa, Juan José Buitrago y esposa, Carlos Ruiz y Nuria Reigosa.
Una de las actuaciones.
El embajador español y su esposa (derecha) junto a Irene Rodríguez y Ángel Dagas al concluir la actividad.

Con la presencia del embajador de España en Cuba, Juan José Buitrago de Benito, el Centro Andaluz de La Habana clausuró el pasado 24 de febrero sus Jornadas Culturales y celebró el Día de la Comunidad con una gala artística dedicada a la inolvidable directiva y Presidenta de Honor de la entidad, Blanca María Fernández.

A la actividad, celebrada en el Salón ‘Federico García Lorca’ la sede social de la entidad ubicada en el habanero Paseo del Prado. asistió un centenar de asociados, directivos e invitados, entre los que estuvieron Nuria Reigosa, ministra consejera de la Embajada de España en Cuba; Carlos Ruiz, cónsul general adjunto de España en Cuba; Rafael Garbajosa, funcionario de la Consejería de Empleo y Seguridad Social (CESS) en La Habana; y Aurelio Francos, investigador de la Fundación ‘Fernando Ortiz’ (FFO), entre otros.

Bienvenida

Una vez escuchados los himnos nacionales de Cuba, España y el himno de la Comunidad Autónoma de Andalucía, hizo uso de la palabra Ángel Dagas García, presidente del Centro Andaluz de La Habana, para dar la bienvenida a los participantes en el acto. “Hoy, sin lugar a dudas, es un día muy especial en la celebración de las Jornadas Andaluzas que dieron inicio el 11 de febrero, fecha de la conmemoración del 99º aniversario de nuestro centro, y al mismo tiempo la celebración del Día de Andalucía que será el próximo 28 de febrero. Esta casa es, y seguirá siendo, un punto de referencia para todos los que sienten y viven por esta cultura flamenca que nos hace inigualables en el mundo (…)”. Continuó afirmando que “el Centro Andaluz de La Habana no solo es la casa de los andaluces y andaluzas, sino también de sus descendientes y amigos, tanto los que viven fuera como los que nos visitan, y es por eso que recordamos aquí aquel 28 de febrero de 1980, día de la declaración de la Autonomía”. A continuación recordó con bellas palabras y sentida emoción a su predecesora, Blanca María Fernández Pérez, y concluyó: “Que este día, el duende del flamenco llene nuestros corazones, y que el amor y la buena suerte los acompañe a todos siempre. Muchas gracias”.

Palabras del embajador

Juan José Buitrago recordó la presencia andaluza y de su cultura en Cuba al decir “Andalucía ha sabido proyectarse al mundo de una forma muy eficaz, no hay más que pasar por cualquier calle de La Habana, de Holguín o de Camagüey. Allí está Andalucía en esas casas, en esos portales, en esos patios. Los andaluces han sido siempre gentes con una cultura absolutamente exportable (…). Y añadió que “ustedes son una parte absolutamente esencial para los que trabajamos en la Embajada y en el Consulado , cuenten con nosotros y les deseamos muchísimos éxitos” concluyó.

Gala artística

Con un elenco integrado por alumnas de los distintos niveles la Escuela Profesional de Danza Española de la Compañía ‘Irene Rodríguez’ y la Escuela de Baile del Centro Andaluz de La Habana, dirigida por la profesora Andrea Méndez, se desarrolló la gala artístico-cultural con un variado repertorio que incluyó diversas coreografías. Al finalizar la presentación, la primera bailarina, profesora y coreógrafa, Irene Rodríguez, tuvo palabras de recuerdo para Blanquita y para el Centro Andaluz de La Habana, lugar entrañable para ella en el que se formó como bailarina y donde estuvo durante más de tres años la sede de su Compañía. También intervino en el acto la veterana profesora Andrea Méndez, directora de la prestigiosa Escuela de Baile del Centro. Por último, el locutor y presentador, Edel Morales, leyó una documentada semblanza histórica sobre Andalucía, y el embajador español y sus acompañantes recibieron como recuerdo de su visita sendos ejemplares de ‘Memorias de Ultramar: Andaluces en Cuba’ del investigador Aurelio Francos Lauredo de la FFO y séptimo volumen de la ‘Colección Archivo de la Palabra: Españoles en Cuba’. También se les hizo entrega del mapa sobre la ‘Presencia andaluza en Cuba’. La actividad finalizó con un brindis y una merienda buffet.