El Centre Català de Luxemburgo inauguró su nueva sede en la capital del Gran Ducado

El nuevo local cuenta con sala de conferencias y biblioteca y al acto asistió el delegado de la Generalitat ante la Unión Europea

Pilar Solano dirige unas palabras a los asistentes al acto.

El acto inaugural, que tuvo una gran asistencia, contó con la presencia del delegado de la Generalitat de Catalunya ante la Unión Europea (que representaba al Gobierno catalán), Joan Prat, del cónsul español en Luxemburgo, Marcos Rodríguez, y del consejero de Trabajo e Inmigración para Bélgica y Luxemburgo, Ferrán Cardenal, a parte de la presidenta del Centre Català de Luxemburgo, Pilar Solano, y del vicepresidente, Antoni Montserrat Moliner, que pronunciaron los discursos de acogida.
La presidenta del Casal Català de Bruselas, Elvira Ballesta, estuvo también presente en el acto así como representantes de todas las asociaciones hispánicas de Luxemburgo (Círculo Antonio Machado, FAEL, Asociación Popular, AREL, Solidaridad sin Fronteras, etc.) así como del CLAE (Comité de Liaison des Association d’Etrangers) del que el CCL forma parte.
Contar con una sede física permitirá al Centre Català ampliar su oferta de actividades con conciertos de pequeño formato, exposiciones, conferencias sobre temas de actualidad política y cultural, actividades para la gente joven, actividades infantiles, círculo de lectura, cursos, etc., y permitirá también disponer de una biblioteca permanente con los fondos editoriales que a lo largo de sus 24 años de existencia el CCL ha ido acumulando.
Tal y como ha sido siempre el espíritu del CCL, el local no será de uso exclusivo para la asociación sino que está abierto a otras iniciativas asociativas y/o culturales en Luxemburgo así como a todas las ideas e iniciativas que sus miembros deseen proponer.
Semana de actividades
La inauguración del local sirvió como punto de partida a una semana de actividades del Centre Català de Luxemburgo para dar proyección a la cultura catalana en Luxemburgo.
En los días posteriores a la inauguración de su sede el CCL organizó una exposición sobre Ramon Llull en el Centre Cultural de l’Abbaye de Neumünster (el día 25) así como una conferencia de Josep Sempere de la Fundació Palau Fabre (que fue la primera conferencia en el nuevo local el día 26 de marzo).
Otra de las actividades fue una tradicional ‘calçotada’, fiesta popular gastronómica catalana que reúne todos los años a centenares de personas (en el local de los scouts de Belair el día 27 de marzo).
Sin olvidar la conferencia del eurodiputado Ramón Tremosa (en el nuevo local el día 30 de marzo) y la Fiesta de la Poesía que se celebró en el nuevo local el viernes día 1 de abril con la presencia y una conferencia del gran poeta catalán Narcís Comadira y que sirvió para cerrar esta semana de actividades
El Centre Català de Luxemburgo es una de las entidades catalanas más activas en el mundo, se fundó en 1987 y celebrará el año próximo su 25 aniversario. Tiene un calendario de actividades muy extenso y constante a lo largo del año. Es una de las entidades fundadoras de la FIEC (Federació Internacional d’Entitats Catalanes).
Además cuenta con su propia página web (www.ccluxemburg.cat) y un grupo en la red social Facebook denominado Centre Català de Luxemburgo.