El CCG organiza en Vigo la muestra ‘Os adeuses’ sobre la emigración gallega a América

Una selección de las imágenes del fotógrafo Alberto Martí tomadas en los puertos de Vigo y A Coruña

Alberto Martí.

El acto contó con la presencia del propio Martí así como del director de la Fundación Barrié, Javier López; el presidente del CCG, Ramón Villares, y el secretario xeral de Medios de la Xunta de Galicia, Alfonso Cabaleiro. Podrá contemplarse hasta el 22 de mayo.
Las imágenes de ‘Os adeuses’ son indicativas “de la gran epopeya de la emigración gallega que cubre casi dos siglos de nuestra historia más reciente, en este caso una etapa bien concreta de la emigración americana, aquella que en la década de los cincuenta estaba ya dando los últimos alientos”, en palabras de Ramón Villares, estudioso del fenómeno como catedrático de Historia contemporánea de la Universidad de Santiago.
El presidente del CCG subraya la importancia de la relación entre emigración y fotografía, “un valioso acervo documental que merece ser recuperado y en el que ya dio y seguirá dando pasos nuestro Arquivo da Emigración Gallega”.
Comisariada por José Caruncho, la muestra se estructura en tres áreas: La Ida, La vuelta y El Buque ‘Santa María’ y ofrece instantáneas de la partida de cientos de emigrantes gallegos desde los puertos de Vigo y A Coruña entre 1957 y 1963. Se completa con un reportaje sobre el secuestro del buque ‘Santa María’, que cubría la ruta Caracas-Lisboa-Vigo, en enero de 1961 y que regresó a Vigo en febrero de ese mismo año.