El CCG defiende la integración del Museo de las Migraciones de Galicia en la Cidade da Cultura

Como puente entre Europa y América, según el informe del Consello da Cultura Galega

La propuesta, abierta la otros avances, busca hacer algo útil y positivo con el legado migratorio y refuerza la idea, en red, de un centro multifuncional de cabecera en relación con las más de cien sociedades gallegas en todo el mundo.
“No se trata de pagar deuda histórica alguna, sino de pensar el siglo XXI a partir de este patrimonio y de acoger positivamente el legado migratorio, referente esencial y transversal de la historia y de la identidad de Galicia, proyectada también en la inmensa actividad de las comunidades gallegas en el exterior”, afirmó Ramón Villares. El otro referente importante tiene que ver con Compostela y el Camino de Santiago y esas circunstancias explican la sugerencia de la integración del futuro ‘Museo de las Migraciones’ en la Cidade da Cultura, entendida ésta como puente entre Europa y América con el inevitable hilo conductor del fenómeno migratorio.

Núñez Seixas, por su parte, señaló que sin la emigración no es posible explicar la historia moderna y contemporánea de Galicia. Aludió además a la necesidad de favorecer el diálogo cultural y la transmisión entre generaciones.

Por lo que se refiere a la idea del Museo de las Migraciones, Núñez Seixas habló de un centro multifuncional con cuatro partes diferenciadas: el museo propiamente dicho, con exposición permanente y exposiciones temporales, un centro de documentación, un núcleo de investigación científica sobre migración y un centro virtual, complementario del espacio físico.

Ramón Villares explicó que el Arquivo da Emigración Galega cuenta con un fondo documental, fotográfico, bibliográfico, hemerográfico y sonoro que reúne el legado de 457 sociedades de emigrantes, sobre todo de Argentina, trescientas cajas de documentación microfilmada y unas 500 publicaciones periódicas, entre otros legados.