El BNG presenta el Plan Retorna en el Parlamento gallego y el PP defiende las actuaciones que desarrolla la Xunta en esta materia

La diputada del Bloque Nacionalista Galego Olalla Rodil presentó el Plan Retorna en el Parlamento de Galicia en el pleno que se celebró el pasado 13 de diciembre a través de una proposición no de ley. Esta iniciativa tiene como objetivo facilitar el regreso a Galicia especialmente de la juventud que emigró durante los años de la crisis, según explicó, y cuenta con una serie de medidas para ello como son facilitar la emancipación de los retornados con un fondo de vivienda en alquiler; becas de ampliación de estudios; contratos de personal investigador y créditos a proyectos emprendedores a través de una Banca Pública Gallega.

La diputada nacionalista aseguró que desde el año 2005 emigraron de Galicia 310.000 personas y en el 2007, 28.189 de las que “9.984 tenían entre 24 y 35 años”. En la raíz de la emigración, añadió, está “la falta de oportunidades laborales junto a la precariedad que ofrece el actual mercado de trabajo” y destacó que más del 90% de los contratos son eventuales e incluso por horas y de los salarios dijo, “ya ni les cuento”.

“Proponemos la adopción de un conjunto de medidas encaminadas al retorno de esas personas que marcharon en la búsqueda de un futuro profesional, pero sobre todo del compromiso de la Xunta de crear las condiciones económicas y sociales que les permitan volver. “Despacio, sí, pero sin pausa”.

“Ni escuchan ni quieren escuchar lo que hace la Xunta”

Por su parte el viceportavoz del Grupo Popular en el Parlamento de Galicia, Miguel Tellado, pidió “seriedad y rigor” a la oposición para hablar de emigración y le recordó que muchas de las peticiones que realizan ya están siendo abordadas por el Gobierno gallego en los últimos años.

“Ustedes ni escuchan ni quieren escuchar lo que hace la Xunta”, subrayó Tellado, para poner encima de la mesa las ayudas que tiene en funcionamiento el Gobierno gallego desde 2012 tanto para el apoyo al emprendimiento de los emigrantes retornados como para facilitar el regreso de los emigrantes a la Comunidad gallega.

Asimismo, destacó el hecho de que el propio presidente Feijóo anunciara en el debate de investidura la convocatoria de nuevas becas de excelencia para la juventud en el exterior para captar talento estudantil y emprendedor.

El viceportavoz, que manifestó la decisión del PP de votar en contra de la propuesta, reprochó el “catastrofismo” de los partidos de la oposición en esta materia y apuntó que “Galicia fue en 2015 la Comunidad con menor tasa de emigración y de la que salen menos jóvenes en proporción al total de gente nueva”. En este sentido, recordó que desde 2009 tiene uno saldo migratorio positivo y que fue durante los años del Gobierno bipartito cuando más trabajadores salieron de Galicia en toda la serie histórica.

Tellado ironizó con el hecho de que la primera moción que presenta el BNG en el Parlamento esta legislatura sea un Plan Retorna, que tachó de “copia” de uno de la Junta de Andalucía en vigor desde el año pasado. “Es curioso que un nacionalismo de una comunidad histórica quede reducido a seguir a un regionalismo socialista”, concluyó.

En el turno de réplica, la diputada Olalla Rodil criticó la posición “negacionista” del Partido Popular sobre la situación de la juventud gallega emigrada y lamentó que el PP no haya cambiado de postura para que el Plan Retorna haya prosperado. El Plan Retorna, recalcó Rodil, sería efectivo con “90 millones de euros” y facilitaría la vuelta a Galicia de los jóvenes de la generación mejor formada.