El BNG demanda que los fondos de la UE para combatir el paro juvenil se orienten a frenar la emigración de jóvenes

El BNG reclama que los fondos comunitarios que la comisaria de Empleo, Marienne Thysen, anunció que se dedicarán a luchar contra el despido juvenil tengan en cuenta el «éxodo de la juventud» por razones laborales, y obligue al Estado español a destinar parte de dichos recursos a medidas que eviten esa emigración masiva.

«Como por ejemplo, que el Gobierno central desarrolle políticas públicas que garanticen empleos para la juventud dignos y de calidad, en lugar de permitir que se derrochen los fondos en programas inservibles incapaces de combatir la exclusión del mercado laboral e incluso la marcha del país de la juventud gallega», demanda la portavoz del BNG en Bruselas y secretaria de Política Internacional, Ana Miranda.

Los fondos comunitarios para combatir el desempleo entre la gente joven están orientados, según recordó la eurocomisaria de Empleo a estados miembros cuya tasa de paro juvenil supere el 25%, porcentaje que se duplica en el Estado español.

Miranda subrayó que miles de jóvenes, incluidos los más formados, tuvieron que emigrar ante la falta de alternativas laborales en un contexto de crisis, en su opinión agravado por las políticas de recortes del PP, en particular en Educación e investigación. «La situación está teniendo consecuencias dramáticas no solo a nivel personal, de la vida de cada uno de los y de las afectadas, sino también a nivel colectivo por el desplome de la demografía en el país», subrayó.