El año que viene se celebrará el cuarto Congreso Mundial de la Asturianía

Guillermo Martínez presentó los presupuestos destinados a la emigración en la Junta General del Principado

El consejero Guillermo Martínez en su comparecencia en la Junta General del Principado.

El consejero de Presidencia y Participación Ciudadana del Gobierno del Principado de Asturias, Guillermo Martínez, ha presentado hoy en la Junta General el proyecto de presupuestos de su departamento para 2018.

Las políticas de emigración alcanzan en 2018 un total de 1.667.583 euros “que nos permitirán seguir avanzando en la atención social a los asturianos y asturianas en el exterior, a quienes retornan, y en el apoyo a los centros y casas de Asturias”, afirmó.

Una de las novedades más destacadas, con una dotación de cerca de 150.000 euros, es la celebración, en 2018, de la cuarta edición del Congreso Mundial de Asturianía que congregará a una nutrida representación de los centros asturianos y casas de Asturias repartidos por todo el mundo. “Recuperamos de este modo la organización de un encuentro que nos permitirá debatir sobre el presente y el futuro de la emigración, cumpliendo con los preceptos del Proyecto de Ley del Principado de Asturias de Asturianía y de las Comunidades Asturianas asentadas fuera de Asturias, actualmente en tramitación en esta Cámara, en la que concretamente en su Artículo 21, se articula la celebración cada cuatro años de un Congreso Mundial de Asturianía a fin de dar voz a la emigración”.

Martínez recordó que la última edición congregó hace 12 años en Gijón a 120 participantes de 53 Centros Asturianos de España, Europa, América y Australia en la que ya se abordaron retos aún vigentes como la participación de las mujeres y la juventud en los Centros, la promoción cultural y el empleo. Estos y otros asuntos vitales para nuestra comunidad en el exterior serán abordados en ese nuevo Encuentro sobre el que empezaremos a trabajar de inmediato.

El consejero destacó que las políticas sociales, que concentran el 78% de las transferencias corrientes para 2018, “constituyen la pieza angular del apoyo a nuestra emigración y al retorno”. De hecho, añadió que en el período 2013-2017 “alcanzaron los 3,2 millones de euros, de los cuales un 97% fueron en ayudas directas a emigrantes y personas retornadas a través de los dos tipos de ayudas individuales y los convenios asistenciales”.

Para 2018 “estas cifras presentan una estimación de 758.000 euros, de los cuales 658.500 se destinarán a ayudas directas”. Así, respecto a las ayudas individuales a las que en los últimos cinco años se han destinado 1,85 millones de euros de las que se han beneficiado 4.803 personas, en el próximo ejercicio se destinarán 370.400.

En lo que respecta a los convenios asistenciales que acumulan 1.034.000 euros en el período 2013-2017, su renovación en 2018 supondrá 198.000 euros.

Las ayudas al retorno aumentan un 125%

En lo relativo a las ayudas al retorno a las que se han destinado más de 240.000 euros en los últimos 5 años, y de las que se han beneficiado 156 personas, en 2018 incrementan un 125% el presupuesto respecto al ejercicio anterior para atender el incremento del regreso de asturianos sin recursos, mayoritariamente el correspondiente a personas asturianas procedentes de Venezuela, debido a la situación del país.

En el período 2013-2017 cabe destacar también que el presupuesto destinado a las ayudas a personas retornadas se ha cuadruplicado y el número de beneficiarios ha aumentado cerca de un 70% hasta sumar un total de 156 personas.

Por todo ello, el consejero indicó que se han modificado las bases de las ayudas. “Por un lado, articulando una convocatoria abierta todo el año y por otro, ampliando el perfil de las personas beneficiarias para adaptarlo a la nueva demanda, concretamente reduciendo a la mitad el requisito de estancia en el exterior para los y las emigrantes nacidas en España, pasando de 10 a 5 años”.

Apoyo a los centros

En otro orden de actuaciones señaló que el apoyo a los centros asturianos y a la Federación Internacional de Centros (FICA) se incrementa un 25% respecto a 2017, año en el que ya se había producido una subida del 17%. Este aumento permitirá “la convocatoria de la VI promoción de la Escuela de Verano de Asturianía, y, otra de las novedades más significativas, la recuperación de ayudas a la inversión para mejorar el mantenimiento de sus sedes sociales”.

“Queremos preservar el importante patrimonio arquitectónico que congregan las sedes de los centros asturianos, algunas de ellas centenarias, pues su conservación adquiere un importante valor añadido para el lugar donde se localizan. Buen ejemplo de ello es, entre otras referencias, la sede del Centro Asturiano de Buenos Aires, que ha pasado a formar parte de los edificios emblemáticos de protección arquitectónica de la ciudad y este año se ha integrado en el itinerario de la Noche de los Museos con una gran afluencia de público”.

Formación

La formación es otro de los ejes importantes en la política de emigración a la que se destinarán en 2018 un total de 92.000 euros. Al inicio de la VI Edición de la Escuela de Asturianía con 26 nuevas plazas para formar monitores y monitoras en cultura, danza y música tradicional asturiana, y las becas para complementar la formación en la Universidad de Oviedo, en 2018 se añaden dos nuevas propuestas educativas, con la puesta en marcha de un programa de prácticas dotado con 4 becas para el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario (Serida) y un nuevo programa que facilitará estudios de grado superior en el ámbito de la Formación Profesional.

Por otra parte, la igualdad de género también tendrá un papel protagonista en el ámbito formativo “con una nueva convocatoria para 2018 orientada a crear una red de monitoras que proporcionen a las mujeres emigrantes las herramientas necesarias para impulsar su participación en los procesos de toma de decisiones y en la asunción de responsabilidades en los centros asturianos”, señaló Martínez.

Las actuaciones en materia de emigración se completan con el programa presupuestario del Consejo de Comunidades Asturianas (313H) que en el próximo ejercicio asciende a 100.800 euros.

El consejero señaló que la ejecución del Programa de Emigración Asturiana (313B) se estima que supere el 98% al final del año “dado que están pendientes de incorporar los créditos derivados de distintas convocatorias de ayudas y gastos actualmente en tramitación”. Respecto al programa 313H del Consejo de Comunidades, la ejecución a 30 de noviembre de 2017 es del 76,43% y a 31 de diciembre de 2016 del 92,99%.