El 5º Día de la Galicia Exterior será el 13 de agosto

Entre los actos previstos está el Festival Internacional de Folclore Gallego en la compostelana Plaza de la Quintana

La Secretaría Xeral de Emigración ha enviado una circular a los distintos centros gallegos en el exterior en la que se informa sobre el desarrollo del 5º Día de la Galicia Exterior, que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo viernes 13 de agosto. Dentro de los actos también está prevista la celebración del 5º Festival Internacional de Folclore Gallego.

Los actos comenzarán a las 9.40 horas con una pasacalles por el casco viejo de Santiago de los grupos particpantes en el 5º Festival Internacional de Folclore Gallego y la concentración en la Plaza del Obradoior de las distintas delegaciones representativas de las comunidades gallegas, acompañados de sus respectivos estandartes. Posteriormente, a las once de la mañana, el obispo de Santiago oficiará la Misa del Peregrino dedicada a la Galicia exterior y la ofrenda al Apóstol será realizada por representantes en los actos.

Ya por la tarde los grupos se concentrarán en la Plaza de la Quintana, donde tendrá lugar el 5º Festival Internacional de Folclore Gallego que se clausurará a las nueve de la noche con la entrega de diplomas.

En la circular se indica que la Secretaría Xeral de Emigración tienes previstó la convocatoria de una orden de ayudas específicas para facilitar la participación de los grupos folclóricos de las entidades gallegas en el exterior en el festival. Se añade en el texto, firmado por el secretario xeral Santiago Camba, que "aunque nuestra intención sea lograr la mayor participación posible, tanto por razones presupuestarias como organizativas, nos vemos en la necesidad de establecer un número máximo de participantes por áreas geográficas".

Los plazos de solicitud y condiciones para optar a estas ayudas se publicarán en el Diario Oficial de Galicia (DOG) los primeros días del próximo mes de abril.

En la carta que acompaña a la circular informativa dirigida a los presidentes de los centros, el secretario xeral de Emigración, Santiago Camba, señal que "esta ya tradicional celebración, se volverá a convocar coincidiendo con el siguiente Año Santo, dentro de 11 años. Teniendo en cuenta el largo tiempo que transcurrirá entre ambas celebraciones, cobra mayor importancia la presente por las especiales condicionantes de edad de nuestros emigrantes".