El 3º Concurso Balbino de Relatos amplía la temática a la emigración y el mar

Manuel Núñez, Valentín García, Xosé Leal y Luis Reimóndez.

El Concurso Balbino de Relatos llega a su tercera edición ampliando la temática de los trabajos que pueden concurrir a él a las del mar y la emigración, además de la del rural, recogida en las anteriores convocatorias. El galardón, que impulsa Técnicas & Gramaxe con el apoyo de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia, de la Fundación Xosé Neira Vilas, de los ayuntamientos de Vila de Cruces y Boqueixón, y de la Diputación de Pontevedra, tiene como objetivo promover la literatura escrita en lengua gallega y apoyar tanto a los escritores noveles como los ya consagrados.

“Este concurso es un ejemplo de iniciativa cultural plural en la que participamos tanto administraciones como otras entidades alrededor de los motivos que consagraron para siempre la obra neiraviliana, un proyecto con el que el padre literario de Balbino, sin duda, se sentiría muy honrado”, destacó el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, en la presentación. Participaron junto a él en la rueda de prensa el presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Luis Reimóndez; el diputado provincial de Cultura de Pontevedra, Xosé Leal; y el responsable de Técnicas & Gramaxe/Edicións Fervenza, Manuel Núñez.

Las autoras y autores que así lo deseen, podrán presentar a este 3º Concurso Balbino de Relatos sus textos originales, propios e inéditos (relatos o serie de relatos) inspirados en las mencionadas temáticas hasta el próximo 30 de junio para concurrir a un premio único de 1.500 euros y a la publicación de la obra por Edicións Fervenza.

En su primera edición se hizo con el premio el coruñés Xián Lois Alcayde Dans, por la obra ‘Camiños na sombra’, y en la segunda el ourensano Ricardo Cid, por la obra ‘De que falarán as árbores’.