El 31 de diciembre se cerró el plazo de inscripción en el CERA para votar en las elecciones autonómicas de mayo de 2015

No afecta a quienes ya estuvieran inscritos / La Loreg establece que el censo que se tendrá en cuenta será el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la convocatoria electoral

El pasdo 31 de diciembre de 2014 se cerró el plazo de inscripción de los españoles que residen en el extranjero en el Censo Electoral de Residentes Ausentes (CERA) para poder votar en las elecciones autonómicas de mayo de 2015 ya que el censo válido para las dichos comicios será el cerrado a 1 de enero de 2015, según establece la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg).

Esta norma prevé que «el censo electoral vigente para una elección es el cerrado el día primero del segundo mes anterior al de la fecha de su convocatoria, con las inscripciones de quienes tengan la mayoría de edad el día de la votación». La publicación de la convocatoria electoral se hará a finales de marzo de 2015.

«Estos plazos no son nuevos. La ley electoral los impone desde hace varios años pero en todo caso siempre es muy útil que las organizaciones y asociaciones lo recuerden», recordó el presidente del Consejo de Residentes Españoles de la demarcación consular de Ginebra (CRE Ginebra), Francisco Ruiz.

Ruiz recuerda que «si bien la inscripción en el CERA sólo se hace una vez, la ley electoral impone al elector que posteriormente solicite su material de voto por escrito y por correo antes de cada elección. Así de complejo y desalentador es el voto rogado, que la diáspora llevamos denunciando desde su entrada en vigor en 2011 y que el gobierno aún no ha rectificado».