El 25 de febrero se abre el plazo para la inscripción en las clases de Lengua y Cultura Españolas en Alemania

El periodo de matrícula para el curso 2016-2017 finalizará el 8 de abril

La Consejería de Educación de la Embajada de España en Alemania abrirá el plazo de inscripción para los alumnos que quieran asistir a las clases de Lengua y Cultura Españolas durante el curso 2016-2017 a partir del 25 de febrero de 2016. El periodo de inscripción finalizará el 8 de abril.

El principal objetivo del programa de Aulas de Lengua y Cultura Españolas en Alemania es la atención, en régimen de clases complementarias, a aquellos alumnos que no puedan acceder a estas enseñanzas en el sistema educativo alemán.

Las clases se imparten fuera del horario escolar, un día a la semana, en aulas situadas en centros escolares alemanes. Estas aulas se ordenan en una estructura organizativa denominada Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) y están sujetas al calendario escolar de cada Estado federado (Bundesland) en el que se encuentren.

Las enseñanzas complementarias de Lengua y Cultura Españolas y su currículo se encuentran reguladas por la Orden EDU/3122/2010, de 23 de noviembre, (BOE de 3/12/2010).

En Alemania existen tres Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas:

-Agrupación de Hamburgo, con aulas en Baja Sajonia (en la ciudad de Hannover a partir del 5° curso), Berlín, Bremen, Hamburgo, la ciudad de Kassel en Hesse, Renania del Norte-Westfalia (a partir del 10° curso) y Schleswig-Holstein. Dirección: C/O Instituto Cervantes. Chilehaus, Fischertwiete 1, 20095 Hamburgo. Tel. 040.530 205 295. Correo electrónico: alce.hamburgo@mecd.es

-Agrupación de Mannheim, con sede en Frankfurt/M, y aulas en Hesse y en la ciudad de Würzburg. Dirección: C/O Instituto Cervantes. Staufenstraße 1, 60323 Frankfurt. Tel. 069.713 74 97 32. Correo electrónico alce.mannheim@mecd.es

-Agrupación de Stuttgart, con aulas en Baden-Württemberg y Baviera. Dirección: Senefelderstraße 109, 70176 Stuttgart. Tel. 0711-22 68 879. Correo electrónico alce.stuttgart@mecd.es.

Los requisitos para matricularse son: tener la nacionalidad española o que la tengan el padre o la madre; estar escolarizado en el sistema reglado preuniversitario de Alemania; cumplir 7 años o más en el año 2016 y no haber cumplido 18 el día del inicio de curso; no haber obtenido el Certificado de Lengua y Cultura Españolas en cursos anteriores; no haber causado baja en una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas por ausencia injustificada.

Los alumnos que se inscriban por primera vez deberán aportar el ompreso de solicitud de nueva inscripción, descargable en la web de la Consejería de Educación (http://www.mecd.gob.es/alemania/); la fotocopia del pasaporte u otro documento de identidad del alumno que acredite su nacionalidad española, o bien certificación consular o documento que acredite que el padre o la madre son españoles; la fotocopia de la partida de nacimiento o libro de familia en el caso de que los documentos reseñados en el apartado anterior no acreditaran fehacientemente la edad del alumno y /o la relación paterno filial, y la acreditación de los estudios que cursa en el sistema educativo alemán (Schulbescheinigung).

Los alumnos que continúen deberán presentar el impreso de solicitud de continuidad, la acreditación de estudios y la documentación que se les requiera para completar el expediente.

Los formularios se podrán obtener también en las sedes de las ALCE.

La entrega de la documentación de matrícula se realizará preferentemente en las aulas, antes o después de las clases, y a través de los maestros. También en las sedes de las Agrupaciones de Lengua y Cultura en Hamburgo, Mannheim y Stuttgart.

Las pruebas de adscripción al nivel para alumnos de nueva inscripción Tendrán lugar en la sede del aula solicitada por los alumnos, en la fecha que le indique el maestro/a y en cualquier caso antes del 1 de mayo. Para adscribirse al nivel A1, los alumnos de 7 años deberán realizar una prueba oral.

Al finalizar las enseñanzas y tras superar una prueba final, los alumnos recibirán un Certificado de Lengua y Cultura Españolas expedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que acreditará el nivel alcanzado en su competencia lingüística de español: B1, B2 o C1.

Semipresencialidad

En sus etapas A y B (entre los 7 y los 14 años aproximadamente) las enseñanzas de Lengua y Cultura Españolas incluyen, además de la enseñanza presencial en el aula, la participación en actividades de forma no presencial. En ese caso, el alumno las realiza desde su domicilio de forma ‘on line’ en la plataforma Aula Internacional. Se está llevando a cabo como proyecto piloto la ampliación de la modalidad no presencial a la etapa C. Todo alumno matriculado deberá poner a disposición una cuenta de correo electrónico para el Aula Internacional.

Además, la asistencia a ambas modalidades de enseñanza es obligatoria. El 25% de ausencias injustificadas será causa de baja.

Toda la información y la documentación necesarias se encuentran disponibles en http://www.mecd.gob.es/alemania.