El 17 de abril se realizarán las primeras pruebas del año para obtener el diploma de español del Instituto Cervantes

Los aspirantes al DELE pueden matricularse para cualquiera de las convocatorias de 2015

Dos jóvenes estudiantes de español junto a su profesor en la biblioteca del Instituto Cervantes de Berlín.

El próximo 17 de abril se celebrará la primera convocatoria del año para obtener el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) que expide el Instituto Cervantes en nombre del Ministerio Español de Educación y Cultura. El periodo de inscripción se abrió el pasado 16 de febrero y concluyó el 11 de marzo.

Las pruebas se llevarán a cabo en más de 900 centros de examen de todo el mundo repartidos por un centenar de países. Se administrarán cinco de los seis niveles existentes en el Marco común europeo de referencia de las lenguas: A1, A2, B1, B2 y C1. Se prevé que este año se superen la cifra de 66.000 inscripciones alcanzada en 2014, lo que supuso un incremento del 3 por ciento respecto al ejercicio anterior.

Los exámenes de abril serán los primeros de 2015, pero habrá otras cuatro convocatorias a lo largo del año. Los siguientes exámenes están previstos para el 22-23 de mayo, el 17 de julio, el 16 de octubre y el 20-21 de noviembre. Toda la información sobre los DELE puede consultarse en el portal de Internet http://diplomas.cervantes.es/

Los candidatos pueden inscribirse desde el pasado mes de febrero para examinarse en cualquiera de las convocatorias de 2015. Es decir, el plazo de inscripción es abierto y continuo para todas las convocatorias pendientes del año, si bien se cierra unos 40 días antes de los correspondientes exámenes. En concreto, los plazos de cierre de matrícula serán los siguientes: 8 de abril (para los exámenes de mayo), 10 de junio (para los de julio), 9 de septiembre (para los de octubre) y 14 de octubre (para las pruebas de noviembre).

Este es el segundo año en que se celebran cinco convocatorias, frente a las tres que existían hasta el año 2013, una modificación con la que el Instituto Cervantes pretende facilitar a los aspirantes la obtención del diploma oficial que certifica el nivel de conocimientos del español.

Las calificaciones de las pruebas se publican aproximadamente un mes después en la página web de los Diplomas. Los candidatos aptos reciben el diploma acreditativo a través del centro de examen correspondiente.

Los DELE son títulos oficiales acreditativos de la competencia lingüística, poseen validez indefinida y son reconocidos internacionalmente. Están además implantados en sistemas de enseñanza reglada de varios países y cuentan con el aval del Instituto Cervantes, que los elabora de acuerdo a las especificaciones del mencionado Marco común europeo de referencia.