ESPECIAL ANIVERSARIO

EDITORIAL Mismos principios, nuevos retos

Mismos principios, basados en una permanente vocación de servicio a la emigración española, pero nuevos retos. Los propios de la situación actual de la colectividad española, de la realidad del país y de la profesión periodística.

Volviendo al primer ejemplar de esta publicación, se recogía en su Editorial que “España Exterior es el primer periódico pensado, creado y dirigido a recoger y difundir la actualidad de todas las Comunidades españolas de dentro y fuera de España”. Se presenta este medio de comunicación como vehículo que transmita el “gran cambio cultural” y de todo tipo que se estaba produciendo en el país a finales del Siglo XX y “para ofrecer a todos los españoles que viven en Europa o en Ultramar una mejor información sobre España”. Y continúa el artículo que sienta las bases de la línea editorial señalando que “España Exterior adquiere, también, el compromiso de ser portavoz de la actividad desarrollada por todas las colectividades españolas en el mundo. Que los residentes en España conozcan de primera mano la importante labor que desarrollan en sus países de acogida nuestros emigrantes”. Así se ponía en marcha un reto que entonces era semanal y limitado a la edición, impresión y distribución en papel.

Cabe recordar que se editó un número cero, para promocionar el lanzamiento del nuevo periódico, con el Editorial ‘Un compromiso con todos los españoles en el mundo’ con la siguiente declaración de principios: “España Exterior adquiere hoy ese compromiso: Ser portavoz y escaparate de la actividad desarrollada por todas las comunidades españolas en el mundo. Que los residentes ausentes conozcan, con regularidad y de primera mano, la importante labor que desarrollan en sus países de acogida tanto los gallegos como los madrileños, asturianos, castellano-leoneses, canarios, extremeños, valencianos, catalanes, vascos, andaluces, aragoneses, manchegos, murcianos, cántabros, navarros, riojanos, baleáricos, melillenses o ceutíes…”

Idea reforzada al añadir: Nuestras páginas proyectarán con puntualidad las actividades que desarrollan los centros españoles en Europa, América o Australia, además de la política migratoria que se diseña tanto desde el Gobierno central como desde cada una de las Comunidades Autónomas. Así, el lector tendrá acceso inmediato a los programas de ayuda que le benefician”. Y el editorial concluía con una afirmación que refleja la meta que seguimos persiguiendo 20 años después: “Nuestros emigrantes tienen que estar al día de la realidad de nuestro país. A este compromiso informativo dedicaremos nuestros mayores esfuerzos” para ofrecer, como se señalaba en ese editorial, “información regular y objetiva para los españoles en el exterior”.

Al respecto de todo esto, sólo queremos afirmar con rotundidad que suscribimos cada una de las ideas que alumbraron el nacimiento de esta publicación. Nos ratificamos en los mismo principios.

Como el lector podrá comprobar en el artículo de nuestro director, el pasado año se produjeron cambios en la gestión empresarial de España Exterior, con la entrada de una nueva sociedad editora formada por los entonces director de Publicaciones y adjunto a la Dirección, que cuenta con el mismo equipo de redacción, administración y colaboradores y que, por tanto, no afectaron para nada al funcionamiento del medio. Esta modificación de la sociedad editora, la reciente publicación del número 900 y el 20 aniversario del periódico que cumplimos estos días obligaban a una ‘renovación de nuestros votos’, por decirlo de alguna manera.

Pero también es momento de fijar nuevos retos. El artículo de nuestro director adjunto refleja claramente los relacionados con la situación actual de la ciudadanía española residente en el exterior (Voto, nacionalidad, protección social, retorno y nueva emigración). En cuanto a la realidad de España, la crisis económica de los últimos diez años provocó un notable descenso de la ayuda institucional de la Administración pública del país, la General del Estado y las periféricas, a la colectividad en el extranjero. Sólo hay que comparar los Presupuestos que se destinaban en 2007 ó 2008 con los más recientes.

Además, hay un elemento que agrava la desatención de los españoles que viven fuera del país: la reforma de la Ley Electoral perpetrada en 2011 que dejó a estos ciudadanos sin el derecho al voto en las elecciones municipales, justificando la decisión en la poca vinculación con sus ayuntamientos de origen. Un argumento que poblaciones gallegas como Avión, en la provincia de Ourense, concejos asturianos, o ayuntamientos leoneses, zamoranos, granadinos, almerienses o canarios, por nombrar sólo algunos ejemplos, podrían rebatir explicando lo que supone o ha supuesto a lo largo de la historia la aportación de sus emigrantes en el sostenimiento de sus arcas o en el levantamiento de infraestructuras educativas, o de otro tipo, básicas para su desarrollo.

Como consecuencia de esta medida, ayuntamientos y diputaciones provinciales se han desentendido casi por completo (siempre hay honrosas excepciones) de sus paisanos en el exterior. Al igual que han hecho muchas comunidades autónomas ante el descenso de la participación electoral desde el exterior por las trabas que impuso el lamentable sistema del voto rogado.

Todo esto afectó también a los medios de comunicación. Y España Exterior no fue una excepción. La periodicidad de la publicación en papel pasó a ser quincenal y los suplementos regionales (llegamos a editar nueve, además del paginado especial de Galicia en la cabecera matriz) desaparecieron.

Anteriormente, en 2001, pusimos en marcha la página web www.españaexterior.com (o su versión www.espanaexterior.com para países de habla no hispana). He aquí otro de nuestros nuevos retos. La adaptación digital no ha terminado, a pesar de contar con actualización diaria -de lunes a viernes, como mínimo-, con el envío de dos boletines (o newsletters) semanales a más de 20.000 direcciones de correo electrónico y con una presencia como medio especializado en la temática migratoria española de referencia en las redes sociales Facebook y Twitter. Una mejor adecuación de los contenidos de la web a todos los dispositivos digitales y un incremento del aprovechamiento de las herramientas de posicionamiento y comerciales son apuestas de futuro inminentes, sin renunciar a la presencia del periódico en papel en la mayor cantidad posible de centros y asociaciones españolas en el exterior y de domicilios particulares de los emigrantes.

Pero en cualquiera de las formas en que presentemos nuestro trabajo, España Exterior se reafirma, 20 años después de su fundación, en su vocación de servicio a los españoles residentes en el extranjero y a sus centros y asociaciones, en la defensa de sus derechos y el cumplimiento de lo recogido por la Constitución Española de 1978 y el Estatuto de la Ciudadanía Española en el Exterior. Además, queremos compartir la alegría por nuestro aniversario con los lectores, anunciantes y colaboradores. A todos ellos, ¡muchas gracias y felicidades!