Dos candidaturas se disputarán la presidencia del Centro Gallego de Montevideo

Será la primera vez que un socio no nacido en Galicia sea elegido como titular de la entidad

Miembros de la lista 5.

El próximo domingo 29 de mayo será Jorge Torres o Walter Echenique, quien ocupará la presidencia del Centro Gallego más antiguo del mundo, constituyendo así la primera vez en la historia del mismo que un socio no nacido en Galicia será presidente.
Una lucha electoral muy dura se está desarrollando desde hace un mes cuando quien va como presidente de la oposición, la lista 308, Walter Echenique, calificara al Centro Gallego de poco democrático, denunciando el ocultamiento y privación de archivos históricos y libros centenarios.
Estas declaraciones separaron las aguas en la entidad más grande de las gallegas existentes en Uruguay, conformándose de esta manera dos listas bien definidas, una con la continuidad de la presidencia de Julio Ríos, que será encabezada por Jorge Torres y parte del equipo y nuevos integrantes que acompañaban la directiva anterior.
A esta lista 5 de Torres, se le enfrenta la de Echenique, que logró rescatar para su equipo a antiguos integrantes de la lista 5, algunos de los cuales habían acompañado a Jorge Torres en la lista, también 5, que se presentara al CRE en las últimas elecciones.
Gestión contra proyectos
El Centro Gallego tiene a 417 socios habilitados para votar, pero generalmente concurre poco menos de la mitad a sufragar, siendo el horario de votación el próximo domingo 29 de mayo de 14 a 19 horas.
De esta forma los electores deberán seleccionar las dos propuestas diferenciadas de las lista 5 y de la 308. La primera que encabeza Jorge Torres, muestra con su equipo de trabajo la continuidad de una administración solvente y seria del Centro Gallego más antiguo del mundo que logró en los últimos ejercicios auto sostener sin ayuda del exterior el complejo polideportivo en Carrasco, al tiempo que también tiene el proyecto financiado, con fondos reservados y depositados en el banco, del cerramiento y vestuarios de la piscina del mismo.
Propuestas de Echenique
Mientras tanto los opositores encabezados por Walter Echenique, se presentan con varias fórmulas para recuperar el menguado padrón social y ampliarlo con beneficios para los socios, al tiempo que proyectan actividades para llevar la cultura gallega a todo el territorio nacional, comunicar ‘on line’ el acervo histórico de la entidad, al tiempo que procurarán llevar una comunicación eficaz con todos los socios del Centro Gallego.
Los candidatos que se presentan por la lista 5 son a presidente, Jorge Torres, vicepresidente Manuel Montes, secretaria Ana Bocija, pro secretaria María Gil, tesorero Luis Lema, protesorero Alejandra Rial, intendente Manuel Garabato, vocales Eduardo Iglesias, Walter Álvarez, Manuel Losa, Manuel Pombo, Ricardo Pagani, Manuel Castiñeira, Horacio Antelo y Elena Parajo.
Mientras que la lista 5 presenta para presidente a Walter Echenique, vicepresidente Fernando Barca, secretaria Beatriz Pérez, prosecretaria Pilar Pérez, tesorero José Álvarez, protesorera María Mato, intendente José Álvarez, y los vocales Patricia Vieito, Emilio Riveira, Carlos Boullosa, Mercedes Montesdeoca, Mariela Torreiro, Estela Morales y Carlos Gato.