Dolores Aguilar se reúne con representantes del Gobierno de Panamá

En su viaje, intenta explorar oportunidades de negocio para las empresas extremeñas

La vicepresidenta segunda y consejera de Economía, Comercio e Innovación de la Junta de Extremadura, María Dolores Aguilar, se ha entrevistado con representantes del Gobierno panameño para explorar oportunidades de negocio y ofrecer la cooperación de esa comunidad en diferentes sectores, informó EFE.

Dolores Aguilar indicó en rueda de prensa que entre los objetivos de su visita figura el sondeo de la posibilidad de establecer una plataforma en Panamá que pueda facilitar las operaciones en el continente americano de las empresas extremeñas.

La vicepresidenta, que llegó el lunes a Panamá, se entrevistó con representantes del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) panameño; de la Autoridad de la Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme), así como de la Comisión del Quinto Centenario del Descubrimiento del Océano Pacífico.

Con la directora de Mercadeo y Proyectos de Inversión del MICI, Michele Sellhorn, conversó sobre las posibilidades de cooperación en aspectos como el diseño de políticas publicas o el de promoción exterior para pequeñas empresas, así como en la posible creación de una alianza en el sector de turismo sostenible.

«Estamos en esa fase de que ellos vean lo que tenemos, de que ellos identifiquen qué es lo que les puede interesar y que podamos empezar a trabajar», dijo la vicepresidenta.

Aguilar también visitó el Canal de Panamá, ya que, explicó: «teníamos una demanda de nuestros empresarios de ver como podíamos establecer algún espacio que ellos pudiesen utilizar de plataforma».

Señaló que el propósito es crear una plataforma en los alrededores del Canal o en la Zona Libre de Colón (norte del país), que pueda servir de punto de referencia en el comercio con Centroamérica, América Latina y también Asia.

Destacó que en sus encuentros, que incluyeron una reunión con el secretario general de Ampyme, René Hutchinson, comentó las posibilidades que ofrecen Extremadura y España como «plataforma para que ellos (los empresarios panameños) puedan dar el salto a Europa».

En ese sentido destacó las ventajas del puerto portugués de Sines, que cuenta con una plataforma en Extremadura desde donde se puede llegar a Centroeuropa, y que, según dijo, es «más competitivo» que otros puntos tradicionales como Rotterdam.

Aguilar, que viajó con dieciséis representantes de empresas de la construcción, servicios de información, comunicación o agroalimentario, señaló que el siguiente paso ahora es poder firmar un protocolo, que pueda servir de referencia para el futuro.

«No podemos perder tiempo ni venir a despistarnos demasiado», dijo, al referirse a las oportunidades que se abren en Panamá para los empresarios extremeños.

En el caso del organismo creado por el Gobierno panameño para celebrar a partir de 2012 el descubrimiento del océano por parte del extremeño Vasco Núñez de Balboa, conversaron sobre la posible cooperación de Extremadura en el proyecto en un encuentro al que asistió también la primera dama panameña, Marta Linares de Martinelli.

«Nos han podido trasladar cuál es la agenda que llevan, cómo lo están organizando, quienes están interviniendo, cómo va a desarrollarse y cómo les gustaría que nosotros participásemos», dijo. Aguilar tiene previsto finalizar este miércoles su visita a Panamá y viajar a Costa Rica.