Doce jóvenes granadinos y una familia encuentran trabajo en Alemania con el apoyo de AGEyR

Doce jóvenes granadinos y una familia (de tres miembros) han encontrado trabajo en Alemania en este mes de septiembre a través de un programa desarrollado por la Asociación Granadina de Emigrantes y Retornados (AGEyR).

Cinco de ellos se incorporan al programa de formación dual (mobi pro) en Múnich, uno trabajará de administrativo en Düsseldorf y otro de auxilir sanitario en Berlín. La familia, trabajará en un geriátrico, la madre como auxiliar y el padre de mantenimiento, también en Berlín. Además, está previsto que tres chicas se incorporen en marzo de 2017 al programa de voluntariado social con la entidad alemana Diakonie de la localidad de Neuendettelsau (entidad que ha recibido, desde 2011, más de una veintena de jóvenes granadinos).

En el mes de febrero 2016 empezó la formación lingüística de estos jóvenes que se extendió hasta agosto, en su primera fase. Los cursos intensivos se sucedían mes a mes, en horario de 4 o hasta 6 horas diarias, de lunes a viernes. Hasta la fecha de su incorporación (septiembre 2016) han tenido que superar una entrevista de trabajo con los responsables de las empresas que los iban a contratar y seis semanas de práctica laboral. Su destino son empresas de: hostelería, electrónica, química y alimentación. Durante los tres años que dure su formación profesional, diez de estos jóvenes residirán en la ciudad de Múnich.

Por otro lado, Berlín y Düsseldorf, será el destino de dos jóvenes más y una familia, quienes trabajarán como: auxiliar administrativo, auxiliares sanitarios y departamento de mantenimiento en un geriátrico.

Con las doce personas AGEyR ha actuado de la misma forma. Se ha encargado de contactar con la empresa alemana que colabora en la gestión del programa ‘Mobi Pro’ y atiende a los jóvenes en Alemania. Se ha encargado también de la traducción de todos los documentos que requerían la gestión administrativa del programa o la demanda de empleo, de la organización de los viajes, la búsqueda de alquileres, etc.

Además, para afrontar con éxito la entrevista de trabajo, los jóvenes han contado con el apoyo y asesoramiento del equipo de AGEyR que desplazó hasta Alemania, con el grupo, al responsable del departamento alemán, José Cobos, y a su presidenta, Mª José Hueltes, quienes desarrollaron labores de traductores y mediadores entre las empresas y los jóvenes.

Desde que esta asociación, en 2011, empezase a trabajar en este programa de ‘Gestión de la demanda de empleo exterior para desempleados’, son más de 56 personas las que residen y/o trabajan en Alemania. AGEyR sigue en contacto permanente con casi la totalidad de ellos, asesorándolos e informándolos ante cualquier incidente que les pueda surgir, así como para actuar como mediador en la solución de conflictos.