Dimite Luis Pizarro, consejero de Justicia y Gobernación

La decisión del hasta ahora responsable del departamento que atiende a los andaluces en el exterior responde a la pretensión de la Junta de destituir al delegado en Cádiz

Luis Pizarro, ya exconsejero de Gobernación y Justicia.

Diversas fuentes confirmaron que este hecho está vinculado a la pretensión del Consejo de Gobierno de destituir a Gabriel Almagro, delegado de la Junta en Cádiz, provincia por la que es diputado y a la que estado vinculada toda su carrera. Con la dimisión de Pizarro, Griñán afronta su cuarta crisis de Gobierno en dos años y a menos de dos meses de las elecciones municipales y a menos de un año de las autonómicas.

Como titular de la cartera de Gobernación estaba al frente de las competencias de la atención a los andaluces residentes en el exterior y de hecho, participó en el Consejo de Comunidades Andaluzas en varias ocasiones.

Esta dimisión se produce semanas después de las discrepancias y las distantes relaciones puestas de manifiesto entre la actual dirección andaluza del PSOE y el secretario general del PSOE de Cádiz, Francisco González Cabaña, muy unido a Luis Pizarro. El último enfrentamiento público se produjo durante la negociación de la candidatura del PSOE de Jerez de la Frontera (Cádiz) a las próximas elecciones municipales.

El secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta, José Antonio Griñán, frenó los intentos de la dirección gaditana de incorporar al urbanista independiente Manuel González Fustegueras como cabeza de lista, en perjuicio de la candidata y actual alcaldesa, Pilar Sánchez, cuya designación ya había sido decidida por los órganos federal y andaluz.

Pizarro, que pertenece al denominado ‘clan de Alcalá de los Gazules’, del que formó parte el histórico dirigente socialista Alfonso Perales, llegó a la Consejería de Gobernación el 24 de abril de 2009 y asumió la cartera de Justicia en marzo de 2010, tras la remodelación del Gobierno por parte del presidente de la Junta, José Antonio Griñán.

Nacido en Alcalá de los Gazules (Cádiz), hace 63 años, estuvo 16 años en la dirección del PSOE regional, primero como secretario de Organización y después como vicesecretario general, siempre como hombre de confianza de Manuel Chaves, entonces secretario general del PSOE-A y presidente de la Junta.