Despiden en La Habana a Mª Antonia Fernández Mayo, directiva de la Colonia Zamorana

La esposa del expresidente de la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas de Cuba, Sergio Rabanillo, falleció en Londres

María Antonia Fernández Mayo.

Una misa por el eterno descanso del alma de Ma Antonia Fernández Mayo, directiva de la Colonia Zamorana de Cuba, se celebró el 3 de mayo en la Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, con la asistencia de más de un centenar de asociados de la entidad zamorana y representantes de la colectividad castellana y leonesa en la capital cubana. María Antonia Fernández falleció a la edad de 63 años en Londres el pasado 20 de abril, en compañía de sus seres más queridos.

María Antonia Fernández Mayo ‘Mayín’ había nacido en La Habana en 1951. De orígenes hispanos situados en Galicia y Asturias. Licenciada en Economía por la Universidad de La Habana, su vida laboral comenzó en el Comité Estatal de Abastecimiento Técnico Material (Ceatm) trabajando posteriormente como investigadora sobre temas agrícolas en diversos centros especializados. Publicó trabajos científicos en colaboración con la Universidad de La Florida, donde participo en eventos organizados por este centro docente.

En 1978 contrajo matrimonio con Sergio Rabanillo, desplegando desde entonces una gran actividad creadora en la Colonia Zamorana de Cuba. Participó en innumerables tareas culturales como coordinadora del cuerpo de baile; organizó peñas y encuentros; fue la autora de la historia y de las memorias de la Colonia; tuvo a su cargo la actualización del mural, y asesoró a los jóvenes para crear su Comisión.

Fue secretaria social de la Colonia Zamorana por más de 15 años. En la Agrupación de Sociedades Castellanas y Leonesas (Ascyl) siempre tuvo un papel relevante en la organización y celebración de los Encuentros de los Grupos de Danza de las Sociedades Castellanas y Leonesas.