Desesperanza, angustia e incertidumbre entre los ahorradores isleños en Venezuela ante la liquidación del Banco Canarias

Todas las ayudas, subvenciones y pensiones del Gobierno de Canarias se tramitaban por la entidad financiera

Imagen de archivo de un acto de entrega de ayudas del Gobierno de Canarias.

El Gobierno venezolano anunció que en principio se reconocerá un máximo de diez mil bolívares (unos 3 mil euros) a través del Banco Venezuela, pero esas oficinas bancarias no daban abasto para atender a todos los solicitantes, lo que generaba más desconcierto e incertidumbre. Se estima que entre el Banco Canarias y Banpro, otro de los bancos en proceso de liquidación, el numero de afectados alcanza los 726.608. Las autoridades venezolanas informaron de que la prioridad de atención estará dirigida a los mayores de 60 años, los jubilados, los pensionistas y los menores de edad.

Los usuarios del Banco Canarias eran principalmente emigrantes de las Islas y todas las ayudas, subvenciones y pensiones del Gobierno canario se tramitaban a través de él, al igual que la mayoría de las cuentas de los distintos centros que la comunidad canaria tiene en Venezuela. Sin tener una cifra certera, se estima que los fondos para las ayudas de las personas de la tercera edad pudieran significar unos dos mil millones de bolívares (más de 615 millones de euros).

Jacinto José Pérez Acosta, delegado del Gobierno de Canarias en Venezuela, se entrevistó con las autoridades del Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) a fin de conocer de primera mano el destino de los fondos y cuentas invertidos en el banco a liquidar. A la salida de la reunión manifestó que deseaba dar un mensaje de tranquilidad para los ahorristas canarios, ya que encontró receptividad para buscar una solución que garantice la recuperación de los fondos depositados en el Banco Canarias.

“Siempre hemos recibido un trato cordial, y en este momento la atención ha sido excepcionalmente magnifica”. Pero acotó que entiende que el proceso de recuperación de los fondos mayores a los 10.000 bolívares será lento. “Espero que todo se resuelva satisfactoriamente, lo importante es que el gobierno venezolano está muy sensibilizado en lo social, especialmente en lo que compete a las personas de la tercera edad y menores”.

El presidente del Fondo de Garantía de Depósitos, Humberto Ortega Díaz, Instó a los ahorradores a estar tranquilos, considerando que Fogade cuenta con dinero líquido en la ‘cuenta pote’ creada en el Banco de Venezuela, de donde se devengarán los recursos para cubrir la garantía que no excede a los 10.000 bolívares.

En los otros entes gubernamentales de España en Venezuela, como la Consejería de Trabajo e Inmigración, el Consulado General de Caracas y la propia Embajada de España, se consideraba que la situación de los ahorristas canarios constituía un problema de jurisdicción exclusivamente venezolana en la cual no debían intervenir. El consejero de Trabajo, Manuel Luis Rodríguez, declaró que no era un tema de la competencia de la Consejería, comentando que las ayudas provenientes de España no se gestionaban en el banco intervenido.

Arcilla Díaz González, presidenta del Hogar Canario Venezolano, el club con mayor número de socios, se mostró muy afectada dado que las cuentas de ese centro se gestionaban por el banco en proceso de liquidación. “Afortunadamente pudimos pagar días antes las utilidades a los trabajadores, pero para el resto del dinero, la intervención a puertas cerradas nos tomó por sorpresa. Todos nuestros fondos están allí.”

Comentó que tenía información de 57 canarios infartados. La expectativa en el Club era que la Delegación del Gobierno de Canarias lograra la garantía de que el dinero de todas las entidades pudiera recuperarse.

Un rumor cierto

La situación crítica del Banco Canarias estaba anunciada. Desde hacia meses circulaba el rumor de que a raíz de su venta la entidad podría ser intervenida en cualquier momento. El Banco se consideraba uno de los más sólidos en el mercado venezolano hasta que su presidente, Alvaro Gorrín, de ascendencia canaria, decidió venderlo el pasado mes de agosto al empresario Ricardo Fernández Barruecos, de reconocida amistad con el gobierno chavista.

Esta relación con el gobierno venezolano fue la que hizo que muchos desestimaran los rumores de que el Banco Canarias pudiera ser intervenido, incluso se alegó que Pdvsa, la mayor empresa petrolera del país, estaba inyectando capital al banco para evitar su debacle.

Inclusive, el anuncio de la intervención a puertas abiertas, no generó la alarma que pudiera esperarse. Los rumores se convirtieron en certeza cuando el día primero de diciembre el ministro de Economía y finanzas, Alí Rodríguez Araque, informó en cadena nacional televisiva, que el daño en los bancos Banpro y Canarias era lo suficientemente grave como para proceder a su liquidación a puertas cerradas.

El Banco Canarias fue fundado en 1992 por un grupo de comerciantes de las Islas Canarias, iniciado operaciones como banco comercial el 18 de Enero de 1993. Su proyección siempre fue en ascenso, ubicándose, según el ranking de Sudeban, dentro del Estrato Mediano de los bancos del país. A comienzos del 2009 había inaugurado su sucursal número 87, ubicada en Barinas y además contaba con una oficina de representación en Santa Cruz de Tenerife en las Islas Canarias.

El hecho de que toda su directiva, encabezada por Gorrín, fuera de origen canario, daba confianza a los emigrantes, directivos de clubes, y al mismo gobierno de las Islas a hacer uso de sus servicios.

Ricardo Fernández Barruecos, el comprador del Banco Canarias, que ahora está preso en Venezuela, también es de origen español. Lo que sí parece cierto es que su vínculo con el gobierno chavista le permitió involucrarse en múltiples negocios hasta amasar un capital que le permitió en pocos años ser dueño de un 5,1% del mercado de la banca venezolana. Hoy cuatro de sus bancos están en la quiebra, Canarias, Bolívar, Pro Vivienda y Confederado.

Ultima Hora

A última hora se informó que La Fundación de Defensa de los Derechos de la Víctima (Fundavíctima), representada por Pedro Aranguren, hace un llamamiento a la colectividad afectada por la situación de la intervención de las entidades financieras, BanPro y Banco Canarias, a formar un comité de victimas con la finalidad de recuperar en un 100% los activos del patrimonio invertido en dichas entidades.

Los interesados en formar parte del comité propuesto por Fundavíctima pueden comunicarse a través del teléfono: (0212) – 572.23.45 ó del correo electrónico: victimasbancocanarias@gmail.com.