Del Corral fija como objetivo de la Secretaría de Inmigración y Emigración reforzar, visibilizar y retener los vínculos con los españoles en el exterior

Apertura del V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.
Vista general de los asistentes al pleno del CGCEE.
El presidente del CGCEE, Eduardo Dizy (izq.), en el inicio de la sesión.

La secretaria general de Inmigración y Emigración del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, Marina del Corral, afirmó en su intervención en la inauguración del V Pleno del VI Mandato del Consejo General de la Ciudadanía Española en el Exterior (CGCEE) que se celebra en Madrid los días 30 y 31 de enero que una prioridad de su departamento es “reforzar, visibilizar y retener los vínculos con los españoles en el exterior”.

Como vicepresidenta primera del Consejo, Del Corral destacó la importancia del encuentro generacional entre los españoles residentes en el extranjero y también resaltó que ahora toca volver a hacer atractiva España para todos aquellos que han salido fuera en estos años.

En este aspecto matizó que de los 2,3 millones de españoles que hay registrados como residentes en el extranjero “el 33,71% nacieron en España, un 59,51% nacieron en su actual país de residencia y el 6,88% restante en otros países”. A raíz de estos datos destacó la importancia que ha tenido el proceso de acceso a la nacionalidad desarrollado a través de la Ley de Memoria Histórica “porque ha habido muchas personas que han podido acceder a la nacionalidad española no habiendo residido en nuestro país nunca”.

“Nuestro afán es visibilizar, crear vínculos, volver a traer a gente a nuestro país y para eso se trabaja igualmente en las condiciones de crecimiento y de estabilidad en España para que sea un país atractivo nuevamente para nuestros españoles”, señaló Del Corral.

Por otra parte, insistió también en la importancia de conseguir el encuentro de generaciones entre la colectividad española en el exterior. “Es interés de las política que desarrolla la Secretaría General de Inmigración y Emigración el promover ese encuentro generacional de los españoles que viven en el exterior para que todos nos beneficiemos de la experiencia de unos y de la juventud, de las ganas, de la energía y la innovación de otros. Creo que esta renovación redunda en beneficio de todos”. En este punto hizo referencia a los convenios de movilidad laboral de jóvenes firmados con países como Australia, Nueva Zelanda o Canadá.

Sobre las ayudas

Por otro lado, la vicepresidenta del CGCEE también se refirió al impacto que ha tenido el adelanto del cierre presupuestario decretado el pasado mes de julio de 2016 que supuso que no se tramitasen la mayoría de los programas de ayudas dirigidos a la ciudadanía española en el exterior.

Al respecto, la secretaria general de Inmigración y Emigración anunció que “estamos anticipando nuevas convocatorias de ayudas y subvenciones para que salgan cuanto antes y aminorar de alguna manera ese impacto”.

Recalcó que dicho cierre no afectó ni a las prestaciones por razón de necesidad, ni a la asistencia sanitaria ni al Programa de mayores y dependientes.

También hizo autocrítica y reconoció que deben aprovechar “todos los sistemas que se nos ofrecen informáticamente para poder agilizar al máximo los trámites”. “Yo creo que si fuéramos más ágiles en la tramitación pues se podría conseguir más y en esto también trabajan las consejerías de Empleo, en la manera de agilizar todos esos trámites”, añadió. Para lograr este objetivo solicitó la colaboración de todas las asociaciones y entidades de la emigración.

En la sesión de apertura intervino también el presidente del CGCEE, Eduardo Dizy, quien hizo un repaso a la actuación del Consejo a lo largo del año 2016 y también informó sobre el proceso de elecciones a los Consejos de Residentes Españoles (CRE).