Del Corral anima a los hospitales españoles en América a aprovechar el potencial que ofrece la colaboración entre ellos

Inauguró el Primer Encuentro de estas entidades que se celebra en México

Intervención de la secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral.

La secretaria general de Inmigración y Emigración, Marina del Corral, inauguró el lunes 1 de junio el Primer Encuentro de los Hospitales y Sociedades de Beneficencia y Socorros Mutuos Españoles en América, que se celebra en el Hospital Español de México D. F. hasta el martes día 2 de junio.

Del Corral acudió acompañada por el director general de Migraciones, Aurelio Miras Portugal, y el embajador de España en México, Luis Fernández-Cid. Finalmente, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, no pudo asistir por problemas de agenda, aunque no se descarta que el martes 2 de junio asista al encuentro y a la entrega de Medallas de Honor de la Emigración que se celebrará ese día en la Embajada española.

En su intervención, Marina del Corral pidió a los 23 hospitales españoles de Iberoamérica que aprovechen su potencial unidos y que aborden las posibilidades prácticas que ofrece el proceso de colaboración que beneficiará tanto a las entidades como a los pacientes.

En concreto, la secretaria de Inmigración y Emigración desgranó algunas de las que en su opinión pueden ser líneas de trabajo de estas instituciones, como el intercambio de buenas prácticas, la integración técnica, la creación de mecanismos comunes, la derivación de pacientes o la formación de especialistas. Del Corral también instó a las entidades a establecer relaciones con entidades sanitarias españolas.

La secretaria de Inmigración y Emigración aseguró que para la consecución de estos objetivos las entidades cuentan con el apoyo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Asimismo, Del Corral recordó que el objetivo del encuentro era “favorecer el conocimiento mutuo de los representantes de las instituciones hospitalarias que fueron fundadas por españoles a fin de que en un futuro, que espero próximo, puedan establecer mecanismos de coordinación y optimizar sus recursos y capacidades preservando su independencia”. Y esta finalidad, añadió la secretaria general, “se extiende también a las sociedades de beneficencia y hogares de ancianos que no tienen hospital pero que pueden promover y aprovechar las sinergias que se generen en esta reunión de cara a analizar las posibilidades de colaboración entre ellas con los hospitales”.

En la primera jornada del encuentro las instituciones sanitarias españolas en Argentina, Brasil, Guatemala, México, Paraguay, Puerto Rico y Uruguay expusieron sus proyectos y el martes 2 de junio debaten de manera conjunta sobre las posibles vías de colaboración, según explicó Daniel Suárez, el presidente del Hospital Español de México, la entidad anfitriona.

Ejemplo de México

El intercambio de experiencias, propone el director de la institución, se debería hacer en primera instancia entre los hospitales españoles de cada una de las naciones, para luego buscar una cooperación entre todos los de América, ya que se enfrentan al obstáculo de que “las legislaciones de los países son distintas”.

En este sentido, desde los hospitales de México se intentará transmitir el mensaje de cómo a nivel nacional han logrado “la unión” y la colaboración en distintas iniciativas entre la sede de la capital y los seis nosocomios de provincia.

Como ejemplo puso el desarrollo de un programa que resuelve el problema de que “en provincia es muy difícil tener especialistas fijos para interpretar radiografías o tomografías”. Por ello, se facilitará el trabajo con especialistas ubicados en la capital, que proporcionarán una rápida asistencia al resto de hospitales en cualquier momento.