Del 6 de febrero al 24 de marzo estará abierto el plazo para inscribirse en las ALCE de Alemania

Del 6 de febrero al 24 de marzo estará abierto el plazo para matricularse en las Aulas de Lengua y Cultura Españolas en Alemania (ALCE) del curso 2017-2018.

El principal objetivo de las Aulas de Lengua y Cultura Españolas en Alemania es la enseñanza del español y cultura española, en régimen de clases complementarias, para alumnos con nacionalidad española (o de uno de sus padres) con el fin de mantener y fortalecer sus vínculos con la lengua y cultura de España. Es un programa del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de España, coordinado en Alemania por la Consejería de Educación de Berlín.

Estas enseñanzas se imparten en una modalidad semi-presencial. La clase presencial se imparte fuera del horario escolar: un día a la semana (1 hora y media) en aulas situadas normalmente en centros escolares alemanes y otra hora y media a través de la plataforma en línea Aula Internacional. Por tanto, todo alumno matriculado deberá poder tener a su disposición una cuenta de correo electrónico y un ordenador. La asistencia a ambas modalidades de enseñanza es obligatoria.

Existen más de 80 aulas repartidas en los distintos estados federados alemanes y están sujetas al calendario escolar del estado correspondiente. Cada aula depende de una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas (ALCE) cuyo responsable dirige y coordina todas las cuestiones organizativas, administrativas y docentes de las aulas.

En Alemania existen tres Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas: la Agrupación de Hamburgo, con aulas en Baja Sajonia (en la ciudad de Hannover a partir del 5° curso), Berlín, Bremen, Hamburgo, Renania del Norte-Westfalia (a partir del 10° curso), Schleswig-Holstein y Sajonia; la Agrupación de Mannheim, con sede en Frankfurt/M y aulas repartidas por todo el Estado federado de Hesse; y la Agrupación de Stuttgart, con aulas en Baden-Württemberg y Baviera.

Los requisitos para matricularse en las ALCE son: tener la nacionalidad española o que la tengan el padre o la madre; estar escolarizado en el sistema reglado preuniversitario de Alemania; cumplir 7 años o más en el año 2017 y no haber cumplido 18 el día del inicio de curso; no haber obtenido el Certificado de Lengua y Cultura Españolas en cursos anteriores; no haber causado baja en una Agrupación de Lengua y Cultura Españolas por ausencia injustificada.

Para recoger o entregar los impresos de inscripción y la documentación o obtener más información, los interesados pueden acudir a la ALCE de Hamburgo (C/O Instituto Cervantes Chilehaus, Fischertwiete 1, 20095 Hamburgo Tel. 040.530 205 295 alce.hamburgo@mecd.es Martes y miércoles de 10’00 a 14’00 h); la ALCE de Mannheim (Frankfurt/M) (C/O Instituto Cervantes Staufenstraße 1, 60323 Frankfurt Tel. 069.713 74 97 32 alce.mannheim@mecd.es Martes y jueves de 10’00 a 14’00 h); o a la ALCE de Stuttgart (Senefelderstraße 109 70176 Stuttgart Tel. 0711-22 68 879 alce.stuttgart@mecd.es Martes y jueves de 10’00 a 14’00 h).

Las pruebas de nivel para alumnos de nueva inscripción tendrán lugar en la sede del aula solicitada por los alumnos en la fecha que indique el profesor y, en cualquier caso, antes del 23 de abril. Los alumnos de 7 años deberán realizar una prueba oral.